LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha advertido que la proposición de Ley para la modificación de la legislación vigente de regulación del sector eléctrico canario que ha presentado el Gobierno autonómico, supone una nueva prueba de la concepción “neocentralista” que tienen de Canarias dos ex alcaldes como son Paulino Rivero y José Manuel Soria, a quienes ha acusado de “ningunear” a los cabildos y ayuntamientos de las islas.
En un comunicado, el partido que lidera Román Rodríguez apuntó que la propuesta presentada por el Ejecutivo canario “tiene la intención de que éste quede autorizado a la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución eléctrica, sin necesidad de ningún instrumento de planificación territorial o urbanística. Y a que éstos no estén sujetos a licencia urbanística o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular”. “Lo que significa que impondrá sus propuestas a ayuntamientos y cabildos”, añadió.
De esta manera, la organización nacionalista indicó que con este texto el Gobierno de Canarias está responsabilizando indirectamente a las instituciones locales e insulares y a las organizaciones conservacionistas de los apagones ocurridos recientemente en Tenerife.
“Tratando de desviar la atención sobre dos evidencias --continuó NC--, que la responsabilidad material es de Unelco-Endesa por las deficiencias técnicas de sus infraestructuras, y que la responsabilidad política es del Ejecutivo autonómico porque es quien tiene la competencia, debe velar por la planificación y el buen funcionamiento del sistema eléctrico”.
Así, afirmó que el Ejecutivo canario no ha sido capaz de elaborar los planes territoriales de la energía que debe redactar para el conjunto del archipiélago y que con esta propuesta de modificación de la ley lo que pretende es eludir su responsabilidad y “a golpe de decreto” declarar de interés general determinadas infraestructuras eléctricas “sin contar con la opinión de cabildos y ayuntamientos y sin las garantías democráticas que supone la participación ciudadana y la información pública en la elaboración de los planes territoriales”.
En opinión de NC, “esto es intolerable, puesto que los planes territoriales de energía, dado que el sistema energético canario es insular por razones geográfica, deben tener en cuenta la planificación insular y municipal y en el caso de que existan contradicciones se debe buscar el mayor consenso”.
“Un ejemplo más de la política rodillo del Gobierno de ATI-CC y PP que falta al respeto a los distintos ámbitos competenciales territoriales porque es incapaz de generar puntos de consenso con el resto de administraciones y prefiere coger atajos imponiendo sus intereses sobre los de los ciudadanos”, concluyó la formación.