Norberto Plasencia seguirá imputado por Siliuto

El ex concejal de Urbanismo y Obras de Santa Cruz, Norberto Plasencia, seguirá como imputado por presunta malversación de fondos y prevaricación dentro del conocido como caso Siliuto, pese a que solicitó sin éxito a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz, Nuria Navarro García el sobreseimiento libre de su inculpación en esta causa.

Muy al contrario la juez ahora ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que le remita más documentación sobre este asunto, como es el acta de la sesión celebrada el día 3 de diciembre del año 2002 en el que se aprobó la compra de la casa por 600.000 euros, casi el doble de lo que había fijado una tasación de técnicos del propio organismo autónomo.

Igualmente, se da un plazo de cinco días para que se informe de las dietas cobradas por los asistentes a aquella reunión. En estos momentos todos los representantes políticos que aprobaron la adquisición del inmueble situado en El Toscal permanecen como imputados de manera que además de Plasencia, se encuentran en esta situación procesal, Manuel Parejo, Basilio Franco, Juan Antonio Rodríguez y Dámaso Arteaga de Coalición Canaria (CC), María José Gutiérrez Pajarón del Partido Popular (PP), José Luis Martín Rodríguez, del Partido Socialista Canario-PSOE y David Sáenz del grupo mixto. Todos ellos han declarado ya a principios del pasado mes de marzo.

Pero además ahora se ha abierto una nueva línea de investigación al haber sido citado como imputado el ex secretario de la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes, al que la acusación particular integrada por los abogados, Felipe Campos, José Pérez Ventura y Antonio Espinosa consideran el responsable del único expediente que se elaboró para adquirir esta vivienda.

Plasencia fue el primero citado para declarar y así lo hizo el pasado 4 de marzo. En aquel entonces se negó a responder a las preguntas de la acusación y sólo atendió las cuestiones de la juez y de su abogado, Eligio Hernández. En estos momentos únicamente Arteaga permanece en la política activa mientras que los demás imputados han dejado actividad, excepto Plasencia que ostenta la representación del Ayuntamiento en la asamblea de CajaCanarias.

Por su parte, Reyes fue cesado como secretario poco después de que José Ángel Martín Bethencourt, asumiera el cargo de concejal de Urbanismo y en estos momentos está destinado a Vías y Obras. Se da la circunstancia de que Plasencia, Parejo y Reyes están involucrados en otras causas como el mamotreto o Las Teresitas, entre varias más, lo que supone la judicialización de la cúpula de Urbanismo de la época en la que Miguel Zerolo ejerció de alcalde de Santa Cruz.

Pero además hay otros frentes abiertos como el procedimiento penal del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña por la que han sido citados a declarar en calidad de testigos el próximo día 17 de mayo los redactores del planeamiento el equipo Juan Palerm, Leopoldo Tabares de Nava y Fernando Senante y el propio Reyes, quien tres días después tendrá que comparecer, esta vez como imputado, por el caso Siliuto.