La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Nueva Canarias denuncia que CC “blanquea la traición del PP” a Canarias con los menores migrantes

Román Rodríguez, líder de NC.

Canarias Ahora

1

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció este martes que Coalición Canaria (CC) ha “blaqueado” en el Congreso de los Diputados, l“a traición del PP a Canarias” al rechazar la tramitación de la reforma de la ley de extranjería registrada por CC, Sumar y el PSOE para la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades del Estado.

El líder del partido canarista progresista criticó que “los socios del pacto de las derechas canarias (CC y el PP) antepongan los sillones del Gobierno a las soluciones a la crisis humanitaria que afronta el Archipiélago en solitario y garantizar el interés superior de la infancia y la adolescencia”.

Román Rodríguez calificó de “lamentable” que, con los votos del PP, Junts y Vox, se tumbara la reforma de la ley de extranjería. Consideró que la petición previa a la votación de Coalición Canaria de retirar su proposición de ley, suscrita junto al PSOE y Sumar para modificar el artículo 35 de la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, estaba dirigida a “echar una mano” al PP.

Para NC, CC “intentó blanquear la traición a Canarias de un Partido Popular”, cuyo discurso está “cada vez más derechizado” en un intento de competir con la extrema derecha. La “única” razón, recriminó Román Rodríguez, “salvar los sillones” del Ejecutivo canario, para lo que han “sacrificado las soluciones a la crisis humanitaria que afronta Canarias en solitario al tutelar a 5.600 menores en 80 centros de acogida, en la actualidad saturados. Una cifra que aumentará considerablemente con la próxima llegada de las calmas meteorológicas”, puntualizó.

Nueva Canarias insiste en que CC “no puede darse golpes de pecho diciendo que nadie se preocupa y que pasa el tiempo sin soluciones, y después de un acuerdo pedir más tiempo”. Un acuerdo, añadió Rodríguez, que el pasado mes de octubre se plasmó en el pacto canario por la inmigración, suscrito entre el Gobierno canario y los grupos del Parlamento salvo Vox.

Después fue concretado en un texto para reformar la ley de extranjería consensuado entre las administraciones del Estado (PSOE y Sumar) y canario (CC y PP) y secundado con posterioridad por el frente común integrado por el Ejecutivo y el Parlamento canarios salvo Vox, los cabildos, los ayuntamientos y el tercer sector de las islas. Finalmente, concretado en la proposición de ley de CC, Sumar y PSOE que registraron en la Cámara Baja, el pasado 15 de julio, para su tramitación.

Con todo este trabajo realizado, Román Rodríguez se pregunta para “qué necesitaban” CC y el PP solicitar la retirada de la proposición de ley argumentando la necesidad de ganar más tiempo. “Un sinsentido”, criticó, “salvo que detrás estuviera el intento de salvar el pacto del Gobierno canario”.

De lo contrario, el líder de NC señaló que durante la tramitación de la iniciativa legislativa se podrían haber negociado las enmiendas consideradas entre el PSOE y el PP.

Por todo ello, NC cree que el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo por Coalición Canaria y Manuel Domínguez por el PP, “han fracasado en su compromiso de convencer a los populares de Alberto Núnez Feijóo”. “Han sacrificado las soluciones” a la crisis humanitaria de Canarias y la protección de los derechos de los menores.       

Etiquetas
stats