Nueva Canarias denuncia que el Gobierno de Clavijo dejó de ejecutar 1.089 millones de euros en 2023

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha calificado este viernes de “histórico” el deficiente uso por parte del Gobierno de Fernando Clavijo de los recursos presupuestados en 2023. La portavoz económica de la formación política en el Parlamento, Esther González, denunció que se dejaron de ejecutar 1.089 millones de euros, “la mayor cantidad de la última década y equivalente a la suma del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y el Servicio Canario de Empleo (SCE)”.

A esta cantidad, tal y como recriminó González, hay que sumarle otros 400 millones de euros que fueron diferidos a organismos y empresas públicas del Ejecutivo, así como a otras corporaciones locales durante las dos últimas semanas de diciembre. El grupo sostiene que fue una “estrategia para tratar de maquillar” los malos resultados financieros.

“El gasto no financiero fue del 91% del crédito definitivo, la peor de los últimos 10 años”, subraya.

Al mismo tiempo, añade Esther González, que el Gobierno canario terminó 2023 con un superávit de 216 millones de euros que “se tienen que destinar obligatoriamente a reducir deuda pública”, lamenta la diputada.

“Habrá que ver qué dicen ahora” de los 216 millones de euros en excedentes de 2023 “los mismos parlamentarios que continúan hoy” en la Cámara, preguntó la diputada de Nueva Canarias.