NC pide al Gobierno canario que financie un tercio del proyecto de la MetroGuagua

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

NC pedirá al Gobierno canario que aporte al proyecto de la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria 40 millones de euros, un tercio de la financiación total, como hizo con el tranvía de Tenerife, según la diputada y portavoz de los nacionalistas en esta materia, Esther González.

En un comunicado hecho publico este sábado, NC informa de que iniciará el próximo martes en el Parlamento canario un plan de trabajo para asegurar la financiación del proyecto de la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria al considerar que el transporte colectivo es la única solución a los problemas de movilidad de la ciudad.

La diputada Esther González pedirá el compromiso del Gobierno de Canarias para financiar un tercio del proyecto, mientras que el congresista Pedro Quevedo y la senadora María José López buscarán el mismo acuerdo con el Ejecutivo estatal en las Cortes Generales.

El presidente de los nacionalistas de izquierdas, Román Rodríguez, considera que administración canaria y estatal “tienen que implicarse en la misma medida que las instituciones locales promotoras”, indica la nota.

En ella se añade que a través de una pregunta de Esther González al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, los nacionalistas de izquierdas comienzan su plan de trabajo destinado a asegurar los 125 millones de euros del coste del principal proyecto relacionado con la movilidad y el transporte de la ciudad capitalina.

NC, además, para reforzar el apoyo a un proyecto “estratégico para solucionar los problemas de movilidad” de Las Palmas de Gran Canaria, promoverá en la Cámara canaria una proposición no de ley, iniciativa que defenderá también en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Según Rodríguez, en las grandes ciudades de la península este tipo de propuestas, caracterizadas por su alta capacidad de transporte, rapidez y sostenibilidad, han sido financiadas en tres partes iguales entre la administración estatal, el gobierno de la comunidad y las instituciones locales promotoras.

Las proposiciones no de ley en el Parlamento de Canarias y en las Cortes Generales se traducirán en sendas mociones en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según indica la nota.