Nueva Canarias exige que los 149 millones liberados de los intereses se inviertan en obras
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido este lunes que los 149 millones de euros “liberados” del pago de los intereses de la deuda del Gobierno de Canarias de 2015 se inviertan en infraestructuras y servicios públicos básicos.
Rodríguez demandó al Ejecutivo de CC y PSOE que modifique los presupuestos del próximo año “lo antes posible” y les pone como fecha límite comienzos del próximo mes de abril, momento en el que finaliza el periodo de sesiones en el Parlamento por la convocatoria de las elecciones.
Las condiciones para reestructurar la deuda de las comunidades autónomas para financiar sus intereses al tipo cero, aprobadas por el Gobierno estatal, para las administraciones canarias, según el presidente de NC, suponen un ahorro de 177,6 millones de euros, el próximo año. De esta cantidad, Román Rodríguez estima que el Ejecutivo de CC y PSOE “liberará” 149 millones de euros presupuestados para 2015.
El presidente de NC exige que estos fondos se empleen para “amortiguar parcialmente los graves perjuicios” sufridos por la ciudadanía y la economía canaria por la “la austeridad extrema” aplicada por los socios del pacto. Rodríguez demandó que los fondos obtenidos por el impago de los intereses de la deuda se inviertan en la carretera de La Aldea, en Gran Canaria; en los hospitales de Fuerteventura y del norte y sur de Tenerife así como en los servicios públicos sociales, en general.
El líder nacionalista consideró que Canarias “no está en condiciones de volver a soportar las consecuencias de los errores” presupuestarios cometidos por el Ejecutivo de CC y PSOE al “primar” el cumplimiento del déficit, “llegando a desechar todas las posibilidades de gasto permitidas”, sobre el bienestar de los ciudadanos. Se refería a los 240 millones de euros del déficit de 2012 y 2013 que se dejaron de gastar. Un comportamiento que se volverá a repetir en 2014, según las primeras cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, indicó el líder nacionalista.
La “injusta” política del pacto de gobernabilidad, según el portavoz parlamentario de NC, ha supuesto además que, en los últimos años, “hayamos detraído del bienestar” de los canarios unos 2.000 millones de euros, con los que “se hubieran enfrentado, sin muchas dificultades, la mayoría de los principales problemas” generados por “haber sido los campeones de la austeridad”.
Para Román Rodríguez si Canarias tuviera la media de la deuda de los territorios estatales, que está en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB), se hubiera podido “inyectar” a la economía local los 2.000 millones de euros anteriormente citados. Sin embargo, asegura que el “excesivo celo” de CC y PSOE en el cumplimiento del déficit y en “no emplear” el recurso de la deuda, “en toda su capacidad” ha tenido un “excesivo coste” en términos de desempleo y de destrucción del nivel de bienestar de los canarios.