Nueva Canarias ha denunciado hoy que los recortes aplicados por CC y el PSOE a los presupuestos de la comunidad autónoma han provocado que en este año, 2014, la sanidad, la educación y los servicios sociales dispongan de 1.000 millones menos de gasto público que hace cinco años, en 2009.
En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, reprocha al Gobierno canario que “haya dado la espalda” a los servicios públicos que contribuyen a la cohesión social y a los problemas de los ciudadanos, “para imponer la política de los ajustes, en sintonía con (Mariano) Rajoy y (Angela) Merkel”.
Rodríguez sostiene que los datos son “incuestionables, no admiten lecturas” y revelan que la consejería de Sanidad tiene hoy 550 millones de euros menos de presupuesto que en 2009.
A la educación, añade, “se le han suprimido más de 250 millones de euros con respecto a las partidas presupuestarias anteriores a la crisis” y, en políticas sociales, “se han sustraído cerca de 200 millones de euros”.
“El resultado, 1.000 millones de euros menos para afrontar las necesidades esenciales de los canarios, lo que ha generado mayores índices de pobreza y exclusión social, llegando a ser los primeros del Estado”, denuncia el líder de Nueva Canarias.
Román Rodríguez opina que las consecuencias de esos recortes “se observan en el colapso de las urgencias, las escandalosas” listas de espera y el retraso en la disponibilidad de los aceleradores lineales para los tratamientos oncológicos“, el caso de la sanidad.
En educación, NC reconoce la labor del actual gobierno “centrada en pacificar a los profesionales del sector, pero critica el aumento del número de alumnos por aula y la ”vergonzosa“ existencia de listas de espera para estudiar en Formación Profesional (FP).
“Solo en el sureste de Gran Canaria, hay 800 jóvenes que quieren formarse pero que no tienen plaza. Algo inaceptable e inasumible para unas islas en las que los índices de fracaso y abandono son elevados”, añade el dirigente nacionalista.
En materia social, el portavoz de NC opina que la gestión de la consejera Inés Rojas ha sido “tan mala, que hasta sus compañeros de filas de CC le pidieron, sin éxito, que dimitiera”.
A juicio de Rodríguez, la gestión de la dependencia y de la prestación de inserción ha ido a peor, mientras que, en vivienda, “simplemente no ha habido gestión”.