La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, en la sesión de control al Gobierno regional, requirió este martes a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, una rectificación para mantener como obligatoria en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la asignatura de Historia y Geografía de Canarias.
En opinión de la parlamentaria, las “singulares” condiciones históricas y geográficas del Archipiélago son “vitales” para la identidad y el futuro del pueblo canario.
Hernández reconoció que los últimos acontecimientos, en relación a esta asignatura, le sorprendieron. El Archipiélago, subrayó la portavoz de NC, posee unas condiciones históricas y geográficas “singulares”, ni mejores ni peores que las del resto del Estado pero, “sin duda, singulares”, subrayó. Y son “vitales” para la identidad de Canarias como pueblo y para su futuro, resaltó.
Desde Nueva Canarias, por tanto, “exigimos”, a la Consejería de Educación, que “rectifique” para que la materia Historia de Canarias “se mantenga como asignatura obligatoria” en 4º de la ESO.
Hernández planteó también que se apoye al profesorado con formación y materiales para impartir los contenidos canarios de toda la Secundaria y que se ejerza un control sobre su desarrollo. “Por desgracia”, lamentó la diputada, “en demasiadas” ocasiones el profesorado, ante tanto contenido, “prioriza otros por encima de los propios”.
Este martes, la consejera Manuela Armas detalló en el Parlamento regional que la propuesta de convertir la asignatura Historia y Geografía de Canarias en optativa, en vez de obligatoria, es por ahora un “borrador” sobre la adaptación de la nueva ley educativa, si bien ha defendido que son partidarios de que el conocimiento de esta materia “impregne” todo el currículum educativo, “desde Infantil”.