El hijo del histórico y encarcelado dirigente del PIL Dímas Martín considera que el partido ha sido “responsable” ante el 'caso Unión'
El nuevo presidente del PIL cree que su formación “sigue siendo el reflejo de la sociedad en Lanzarote”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente del PIL, Fabián Martín, ha indicado hoy que se han “iniciado conversaciones” para que su formación y Nueva Canarias, dirigida por Román Rodríguez, puedan “confluir” juntos a las próximas elecciones autonómicas de Canarias.
El hijo del histórico y encarcelado dirigente del PIL Dímas Martín dijo que su partido está “abierto al diálogo” con cualquier formación pero que algunos como NC “han hecho un mayor esfuerzo” en alcanzar un pacto, dejando claro, eso sí, que aún “no hay acuerdo firme”.
“Me gustaría que en la cámara [regional canaria] estuviera representada una mayoría nacionalista que permitiera ver los temas desde este punto de vista nacionalista, pero los personalismos han impedido llevar a buen fin este proyecto”, dijo en una entrevista recogida por Europa Press a la Cadena Ser.
REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO
Además, Martín reclamó de nuevo una reforma del sistema electoral para conseguir una “representatividad que la actual ley” les “cercena”.
El elegido ayer nuevo presidente del PIL consideró también que su formación “sigue siendo el reflejo de la sociedad en Lanzarote”, que la convocatoria del Congreso ha sido “muestra evidente” de ello y que, aunque “no era fácil, ha sido valiente”. “Si el PIL trabaja con rigor, la sociedad tendrá nuevos caminos de ilusión, esperanza y seguridad”, dijo.
EL PIL, “RESPONSABLE” ANTE EL CASO UNIÓN
Sobre el 'caso Unión', consideró que el PIL se ha comportado de forma “francamente responsable” con suspensiones cautelares “hasta que una sentencia firme determine”. “Un partido no debe ser un juez, sólo una sala judicial determinará el futuro y como consecuencia de ello, el partido tomará su decisión definitiva”, dijo.
“Lo que espera la sociedad de Lanzarote es que seamos consecuentes y sensatos y que imprimamos nuevas formas de hacer política”, aseguró.
PSOE EN LANZAROTE
Para terminar, dijo que hay que “quitar de en medio a Carlos Espino, pero eso es responsabilidad del PSOE” porque “su trayectoria política ha sido irresponsable y no ha denunciado casos de corrupción, sino que ha generado determinadas conductas que han llevado a denunciar pero que sobre todo buscaban una defensa irresponsable de Lanzarote”.