La ola ultra que sacude a Europa también ha alcanzado a Canarias. El auge de la extrema derecha llegó este 9 de junio a las urnas del Archipiélago, donde Vox y la agrupación constituida por el agitador y creador de bulos Alvise Pérez sumaron 123.932 votos, el 18,3% del total. A pesar de que el PSOE ganó las elecciones europeas en las Islas, la formación de Santiago Abascal logró colocarse como tercera fuerza política, superando incluso a Coalición Canaria, que concurrió a los comicios integrada en Ceus, en alianza con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y que no logró llevar su “acento canario” al Parlamento Europeo.
El marcado carácter xenófobo y negacionista de la campaña electoral de Vox logró arrastrar 81.202 votos en Canarias, aunque su programa solo contenía una mención a esta comunidad autónoma. En este documento de 46 páginas, el partido recurre a la vieja estrategia de relacionar sin datos la inmigración con la delincuencia y habla de las islas como un lugar “decisivo” para asegurar la “seguridad exterior”. También vincula los movimientos de personas con una supuesta pérdida de la “identidad” de España y exige que se apliquen las devoluciones en caliente de personas migrantes, una práctica que pone en peligro los derechos de los refugiados, según la propia normativa europea.
La extrema derecha obtuvo más apoyos en la provincia de Las Palmas, con 44.504 votos (12,95%). En las islas orientales, Vox se situó como tercera fuerza, por debajo del PSOE (31,59%) y el PP (30,15%). Además, logró ponerse por encima de Ceus, la alianza en la que concurrió Coalición Canaria junto al PNV y que cayó a la quinta fuerza política este domingo. En el marco de su campaña electoral, el pasado 31 de mayo Santiago Abascal propagó su discurso anti-inmigración en Gran Canaria, donde llegó a acusar al PSOE de intentar “tapar el yihadismo que viene con la inmigración”. También aprovechó su viaje a las islas, una de las regiones más expuestas al cambio climático, para criticar la Agenda 2030, el pacto verde y negar el calentamiento global.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Vox recibió 36.698 votos, un 11, 03%. En las islas occidentales no logró superar a Coalición Canaria, que tiene en Tenerife su principal feudo electoral y que se situó como tercera fuerza con dos puntos más que la extrema derecha. A Tenerife también se desplazó en campaña el cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé. Además de insistir en la expulsión de las personas extranjeras, el político aprovechó para cargar contra las quejas de la ciudadanía en relación al modelo turístico y la saturación del territorio, tildándolo de “turismofobia” y relacionando la falta de vivienda con la ocupación. “Nosotros tenemos clarísimo que al okupa patada en el culo y si es extranjero, expulsión del territorio nacional”, dijo en declaraciones a los periodistas el pasado 15 de mayo.
La jornada electoral de este 9 de junio también ha estado marcada por la irrupción de un nuevo grupo ultra en el Parlamento Europeo. Se trata de la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’, fundada por el agitador Alvise Pérez. Sin presencia en los medios de comunicación tradicionales, su millón de seguidores en redes sociales y su discurso racista, antifeminista y homófobo le han valido para conseguir tres escaños y 42.730 votos en Canarias, un 6,3% del total. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha colocado como quinta fuerza política (5,88%), por encima de Podemos (3,46%) y de Sumar (3,36%). En Las Palmas, escala al cuarto puesto y supera a Coalición Canaria con un 6,73% de los votos.
Las grandes ciudades
La suma de la extrema derecha ha avanzado con fuerza en las cuatro grandes ciudades de Canarias. En Telde, los votos de Vox y ‘Se acabó la fiesta’ alcanzan el 23,14% del total, solo cinco puntos menos que el PP y que el PSOE. El partido de Abascal utilizó este municipio en su campaña. El líder de Vox viajó a Gran Canaria el mismo día en el que un menor marroquí de 17 años fue asesinado en Telde por otro joven de la misma nacionalidad como resultado de una reyerta entre varias personas. La extrema derecha aprovechó la tragedia para volver a vincular el fenómeno migratorio con la delincuencia y el terrorismo.
Igual que en Telde, en Las Palmas de Gran Canaria Vox y la agrupación de Alvise Pérez se colocaron como tercera y cuarta fuerza política respectivamente, sumando un 18,51% de los votos. En Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria frena la candidatura del agitador y el porcentaje cae a un 17,6% entre la extrema y ultra derecha. San Cristóbal de La Laguna es, de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago, la que menos ha apoyado a la extrema derecha. Un 15,99% de las papeletas fueron para Vox y ‘Se acabó la fiesta’.