La oposición afea al Gobierno de Canarias su “incapacidad” para ejecutar los fondos FEDER para cambio climático
- El PP, aunque ha reconocido que no le gusta la forma de gestionar del Gobierno de Canarias ni el grado de ejecución de los fondos, ha dado su apoyo a los presupuestos de autonómicos de 2019
PSOE, Podemos y Nueva Canarias han afeado este lunes al Gobierno regional que haya sido “incapaz” de ejecutar en estos tres años los Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER) previstos para cambio climático. De los seis millones que han llegado de Europa para combatir este fenómeno, se ha justificado tan solo el 1%. Para estos tres partidos, se trata de una muestra más de que el Ejecutivo de Fernando Clavijo no sabe gestionar, algo que también ha ocurrido con sus inversiones en carreteras, de las que solo se ha justificado el 7% del presupuesto.
Estas tres fuerzas ya habían puesto en entredicho la gestión de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial cuando se conoció el demoledor informe del excoordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, Ezequiel Navío en el que afirmaba que las Islas están desprotegidas por la inacción del Gobierno en esta materia.
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, por su parte, ha reconocido este lunes por la mañana en la firma del acuerdo para los próximos presupuestos autonómicos que no le gusta la forma de gestionar los recursos del Gobierno de Canarias, tras ser preguntado por la falta de ejecución de estos fondos. Sin embargo, ha señalado que es mejor que haya presupuesto autonómico.
La diputada socialista Nayra Alemán considera que el Gobierno de Canarias únicamente actúa a golpe de sanción “porque de resto no ha presentado ninguna acción”. En cuanto al Observatorio Canario de Cambio Climático, cree que debería tener personal propio ya que, como le ha contestado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, el personal con el que cuenta ahora mismo este organismo depende de la Consejería y de la Viceconsejería.
Alemán insiste además en que falta un diagnóstico sobre el cambio climático y su impacto en Canarias que permita seguir una ruta y el diputado Manuel Marrero (Podemos) añade que “tiene que haber un diagnóstico, unos objetivos y una financiación, y cuando tienen la financiación pues no saben ni qué hacer con ella porque no tienen proyecto ni planes”.
Para Marrero, que ha hecho comparecer varias veces a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Nieves Lady Barreto, la “inactividad” del Gobierno y la falta de sensibilidad con el cambio climático se ve palpada una vez más con la falta de ejecución los fondos europeos previstos para este tema.
“Termina la legislatura en medio año y esta gente ha estado inactiva y ni si quiera asistieron a la Cumbre del Clima de Bonn y a la de Marrakech dicen que asistieron y no sabemos aún para qué”, lamenta. Marrero recuerda además que la pasada semana se reprobó en el Parlamento a la consejera Cristina Valido pero que las políticas de Nieves Lady Barreto y de Blanca Pérez son “más que reprobables”.
El diputado de Podemos critica que las medidas que ha dicho el Gobierno que ha implantado para combatir el cambio climático son, por un lado, un sistema meteorológico que la Aemet le puede proporcionar gratis y, por otro, la estrategia de plásticos que “viene de una PNL de David de La Hoz, cuando tenía que haber sido un proyecto del Gobierno”. Así mismo, señala que le gustaría ver “qué medidas se están tomando con los comercios, fabricantes, cuál es la difusión de medias para que se vaya concienciando...” e insiste en este sentido que países como Marruecos llevan ventaja en la guerra contra el plástico.
El diputado de Nueva Canarias Luis Campos destaca que existe una correlación entre las acciones del Gobierno en distintas materias ya que la falta de sensibilidad con el cambio climático queda reflejada en que su medida estrella y para la que mayor prisa se ha dado sea precisamente la Ley del Suelo, de cuya incompatibilidad con esta lucha ya adevertía Ezequiel Navío en su informe. También recuerda que otra de sus apuestas es la introducción del gas, lo que unido a la gestión de aguas residuales o en episodios como el del pesquero Cheshire demuestra esta “nula sensibilidad”.
Campos añade además que el Observatorio Canario contra el Cambio Climático, que también se presentó como otra gran medida “sigue sin reglamento” tres años después. A su juicio, la pregunta es “¿realmente el Gobierno no tiene proyecto, o su proyecto tiene sentido en la medida que en otras áreas se ha ido demostrando que van en sentido opuesto al cambio climático?”
El diputado pone además como ejemplo al Cabildo de Gran Canaria, que con menos recursos cree que está plantando cara al cambio climático y llevando a cabo más acciones en esta materia.
Tanto Podemos, como PSOE y Nueva Canarias a pesar de que valoran el trabajo que pueda hacer el Comité de Expertos que también ha anunciado el Gobierno de Canarias ligado al Observatorio y conformado por profesionales que colaboran de forma voluntaria, señalan que no se puede dejar la política medioambiental de Canarias en manos de la voluntad de profesionales sino que debería estar regulado.