Los partidos de la oposición han mostrado este martes su rechazo a la intención del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, de volver a colocar la bandera insular en el mástil de la plaza de la Fuente Luminosa. Esta misma mañana, un grupo de operarios puso a punto el mástil y su mecanismo de izado, y Bravo de Laguna pretende cumplir cuanto antes con la promesa electoral de reponer la bandera que instaló en su día José Manuel Soria en medio de una gran polémica por su coste y sus condiciones de seguridad.
Así, desde el PSC Carolina Darias opina que el dinero que se destina al mantenimiento de la bandera “se podría dedicar a otra cosa”, mientras que el portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, considera “intolerable” este nuevo gasto que atribuye al gusto del grupo de gobierno insular por “el boato y la publicidad”. Por su parte, Nardy Barrios de Compromiso por Gran Canaria expone que “las banderas son importantes pero no dejan de ser un trozo de tela y la isla tiene otras muchas necesidades más importantes”.
Informes técnicos
El ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, recuerda que fueron los informes técnicos los que le llevaron a retirar la bandera de Gran Canaria de la plaza del Fuero Real. El actual vicepresidente del Gobierno y líder de los socialistas canarios detalló que, “como presidente del Cabildo, me encontré con algo que se había convertido en un problema más allá del gasto que tenía, que era oneroso”.
El problema entonces era que existía “un informe técnico simultáneamente que decía que desaconsejaba el lugar y, además, generaba una serie de inconvenientes”, explica Pérez.
Entonces, entendió que, “entre otras cuestiones, superar esos inconvenientes suponía un gasto que no venía a cuento y, por tanto, tomé la decisión que tomé”. El líder del PSC aseguró que está “orgulloso” de la decisión que tomó entonces.
“Si alguien ha encontrado otra fórmula lo desconozco, pero no seré yo quien aprovechando esta poltrona lance la crítica”, explicó. Según Pérez, la retirada de la bandera instalada por el líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, en su etapa al frente del Cabildo; provocó que “sin poderme defender, en ámbitos institucionales, representantes de ese partido me machacaron y no pude tener derecho a réplica”.