''Nunca pactaremos por el mero hecho de tener parcelas de poder''

- ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?

- Basamos nuestro programa en torno a tres propuestas. La primera es que el Cabildo es el verdadero gobierno de la isla, por lo que debe colaborar con todos los municipios, en aras de la cohesión territorial y el desarrollo armónico del conjunto de la isla. A día de hoy, hay fuertes desequilibrios entre el norte y el sur. Mientras el sur se enriquece, desorganizadamente, el norte se empobrece fruto del aislamiento por los problema de comunicación que padece y se ausencia de inversiones dinamizadoras de su economía. En esa línea, queremos potenciar la emprendeduría. Hay un fuerte intervencionismo económico del actual grupo de gobierno con más de treinta empresas públicas que interviene en todas las áreas de actividad, desde la fabricación de derivados lácteos, pasando por la industria litográfica, la gestión urbanística, casinos, etc. Proponemos que el tinerfeño emprendedor pase a tener el protagonismo y que no sea el Cabildo el que compita deslealmente con empresarios de nuestra isla. El segundo eje es el compromiso: frente a los reiterados incumplimientos del actual grupo de gobierno, que no ha sido capaz de ejecutar ni una sola de las grandes infraestructuras diseñadas en la década de los noventa, como el cierre del anillo insular, la vía exterior, la vía de cornisa, etc., nos comprometemos a plantear anualmente los objetivos y haremos balance de gestión de lo que se ha hecho y de lo que no se ha podido hacer, explicando justificadamente el por qué de esta última circunstancia. El tercer eje son las prioridades. Significa que frente a obras emblemáticas de altísimo coste inversor y a los caprichitos del grupo gobernante en materia tranviaria, nos proponemos atender a las necesidades reales y acuciantes de los tinerfeños. Eso implica realizar las infraestructuras viarias que se diseñaron en los noventa; ampliar las infraestructuras hospitalarias, terminando los hospitales del norte y el sur; mejorar la infraestructura hídrica, ya que tenemos la peor agua que nunca antes habíamos tenido, con 130.000 tinerfeños que pagan agua que no pueden beber; mejorar las infraestructuras del transporte eléctrico, ya que después de tantos conflictos nos encontramos con nuevo tendido hacia el sur que conlleva un enorme impacto visual, pegado a la autopista y desde luego desalienta a cualquier visitante a la hora de considerar a Tenerife como un paraíso medioambiental.

- ¿Cómo define la gestión del cogobierno CC-PP en el Cabildo en los últimos años?

- Debería empezar diciendo que no ha habido cogobierno. Ha gobernado uno y después ha habido una comparsa. El PP ni siquiera ha estado en la comisión de gobierno, partiendo de la base de que el PP era innecesario para la gobernabilidad del cabildo. Lo loable del PP ha sido crear un puesto de trabajo y medio. El cogobierno supone compartir programas y responsabilidades.

- ¿Cuál es su valoración del estado de la Sanidad en Tenerife? ¿Qué se puede hacer desde el gobierno insular para resolver el déficit sanitario?

- El gobierno insular no tiene competencias en materia de gestión, pero sí puede prestar un fuerte apoyo al Servicio Canario de Salud (SCS) y a Sanidad, apoyando la creación de nuevas infraestructuras sanitarias. Lo que sí debe hacerse, de forma imprescindible, es una adecuada planificación de lo que se quiere, cómo se va a llevar a cabo y de lo que se necesita para realizarlo. A día de hoy, esto no ha ocurrido. En 1997, surgieron las plataformas reivindicativas de los hospitales del sur y del norte. Después de diez años seguimos sin hospitales. Cuando se diseñaron se pensó en centros residenciales para mayores. Al poco tiempo, pasaban a tener especialidades médicas, que inicialmente no estaban pensadas. Después se añadían paritorios; instantes más tarde se incluyeron camas para postoperatorio y cirugía menor y en última instancia, en el que va más avanzado, el de Icod, resulta que no han previsto ni una gestión de los residuos que se van a producir, ni el aparcamiento necesario, ni la carretera que lo una con la vía comarcal de Icod a San Juan de la Rambla. Es una clara evidencia de la absoluta falta de planificación que ha demostrado el Cabildo y el SCS. Proponemos crear verdaderos hospitales comarcales, con todos los servicios que este tipo de infraestructura conlleva, con todos los requerimientos en materia de gestión de residuos, aparcamientos y mejora de red viaria que son precisos. A su vez, la mejora de las listas de espera pasa por que se creen más centros residenciales para personas mayores dependientes, con alto requerimiento. Eso va a conllevar la creación de un plan de emergencia que nos permita tener 1.400 plazas adicionales en cinco años, lo que servirá para atender el déficit actualmente existente y la previsión hasta 2010, cuando un 14% de la población tinerfeña tendrá más de 65 años. Eso quiere decir que 140.000 mayores, aproximadamente, habrían alcanzado esa edad, de los que 8.000 requerirán atención residencial.

- ¿Considera que con las nuevas carreteras previstas y con el tranvía se solucionará el grave problema de tráfico? ¿Qué medidas propone para resolverlo?

- Previstas hay carreteras desde el año 1969. Transcurridos más de 30 años aún no la hemos visto. No vamos a crear ni una sola carretera nueva, sino que vamos a ejecutar las previstas desde hace diez años. Por ejemplo, el cierre del anillo insular, desde San Juan de la Rambla a Los Realejos, la Vía Exterior de Guamasa a Radazul para resolver el punto negro de padre Anchieta, la Vía de Cornisa, desde el litoral de Santa Cruz a la Vía de Ronda de la Laguna, la Vía Litoral, que permite deshogar la entrada a Santa Cruz por el suroeste y la ampliación de la autopista del sur desde el polígono industrial de Granadilla, con el futuro puerto, a la zona de Los Olivos. No son carreteras nuevas sino diseñadas hace muchos años pero que la falta de liderazgo y de iniciativa política de CC han paralizado, mientras que en Gran Canaria se ha ejecutado una magnífica vía de circunvalación y se ha ampliado la autovía de norte. El tranvía no va a solucionar el problema del tráfico. Se resuelve con nuevas infraestructuras viarias y aprovechando al máximo los sistemas convencionales de transporte, fundamentalmente la guagua y el taxi. La guagua, a través de crear carriles bus, una promesa electoral incumplida por Ricardo Melchior, que dijo en 2003 que no se haría un solo kilómetro de carretera sin habilitar un carril bus. En todo este tiempo sólo se han hecho tres kilómetros a la entrada de Santa Cruz, con un coste de 2,7 millones de euros, lo que significa ue si se hubieran empleado los 300 millones que va a costar el tranvía entre Santa Cruz y La Laguna se podrían haber hecho 112 kilómetros de carril bus. A la guagua hay que dotarla de paso preferente en la entrada y salida de los núcleos urbanos y poder acceder por cualquier de sus puertas, además de aumentar su frecuencia en aquellos núcleos en los que sólo transita una vez al día o esporádicamente. Pretendemos implantar un bono competitivo del uso de la guagua y no el actual de 40 euros, que lo proponen como si fuera la panacea. Sin ir más lejos, en Gran Canaria cuesta 35 euros. Proponemos bonos trimestrales y semestrales, con precios competitivos y bonos de día completo para uso turístico, que permita a precio único utilizar cualquier tipo de transportes, guagua o el tranvía que irremediablemente estará, a lo largo de todo el día.

- Tenerife ha perdido mucho suelo agrícola en los últimos años. ¿Es posible la recuperación y potenciación del sector agrícola-ganadero? ¿Cómo se puede potenciar?

- Tenerife ha perdido 25.000 hectáreas de suelo agrícola productivo sólo en el último año. Eso es consecuencia de una política basada en el folclore más que en la apuesta por un sector agrícola competitivo. Desde el Cabildo, se ha creído que el incremento de la producción tiraba del consumo, cosa que es a la inversa. Por tanto, no se puede pedir que se planten más papas o que se cultiven más viñas si no se buscan nuevos canales de comercialización. El papel del Cabildo es fomentar el consumo como medida para incrementar la producción y eso no se ha hecho. Tampoco se ha apostado firmemente por aquellos productos que pueden ser altamente competitivos, no sólo en el mercado interior sino para la exportación, caso evidente de la papa negra, o del cochino negro en el caso de la ganadería porcina. Tampoco se ha apostado por la agricultura ecológica, que a día de hoy está en manos foráneas en un cien por cien.

- ¿Qué diferencia al CCN de partidos como CC o PP? ¿Pactaría con ellos si fuera necesario después de las elecciones?

- El centro no es una posición geográfica entre la izquierda y la derecha, sino un estilo y una manera de entender la política. Es diálogo, búsqueda del consenso, el posibilismo y situar a la persona por delante de cualquier otro objetivo político. Ni CC ni PP ni el PSOE han demostrado esa capacidad de diálogo; se han enrocado en posiciones ideológicas y han estado más preocupados por vender su discurso que por resolver los problemas de los tinerfeños. Unos desde la prepotencia del gobierno, otros desde la comparsa desafinada y otros desde el empleo del no como único argumento. El CCN no tiene ningún tipo de favoritismo ni de animadversión hacia ninguna de las otras tres fuerzas políticas. Son las propuestas para el desarrollo de la isla las que nos harán tener mayor o menor proximidad hacia esas siglas. El único afán que nos mueve es el de resolver los problemas de los tinerfeños. Por tanto, nunca pactaremos por el mero hecho de tener parcelas de poder.