De golpe y por el procedimiento abreviado, el Parlamento de Canarias ha modificado una treintena de normas legislativas al aprobado la Ley de medidas tributarias, administrativas y sociales.
Un texto que recoge cambios legislativos que afectan a hacienda; agricultura, ganadería y alimentación; política territorial, obras públicas y transportes; educación; asociaciones y juventud; políticas de igualdad; y personal público, entre otras.
En materia de hacienda, además de precisiones técnicas, se centralizan todos los pagos de la Comunidad Autónoma en la Dirección General del Tesoro como medida para reducir los periodos medios de abono a los proveedores.
Una ley omnibus, como la ha calificado Pedro Justo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, que ha sido defendida por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, porque “mejorará la calidad de los servicios a los ciudadanos”.
“Un único texto que dotará de mayor efectividad y eficiencia nuestro sistema normativo, con el que se reducirán costes y habrá mayor transparencia y control del gasto”, ha asegurado el consejero.
Inseguridad Jurídica
Por el contrario, desde el Grupo Mixto se ha esgrimido que “no nos gusta el procedimiento abreviado empleado ni la técnica utilizada para cambiar cerca de una treintena de textos legislativos por su elevada carga de inseguridad jurídica”.
Pero además, el diputado de NC coincidió con el Grupo Popular en denunciar que Justo aseguró que, con la redacción final dada por CC y PSOE a uno de los artículos, la Inspección General de Servicios podrá acceder a la historia clínica de los 60.000 empleados públicos canarios, unos datos “inviolables, personales y sólo accesibles a los jueces y el médico personal del afectado”.
Por lo que respecta al PP, aunque en el trámite de ponencia aceptó varias enmiendas de los grupos del Pacto e incluso se admitieron algunas modificaciones de los conservadores, ha insistido en que la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales frenará la economía de las Islas al introducir nuevas tasas y gravámenes e incrementar muchas de las existentes.
La Ley aprobada endurece el régimen sancionador para las infracciones tributarias cometidas en el impuesto sobre el tabaco y se reestructuran los órganos económico-administrativos para simplificar su organización y mejorar su funcionamiento.
También destaca la modificación de la ley sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias con la finalidad de agilizar la tramitación de las becas universitarias y acortar el tiempo que transcurre entre la solicitud por parte de los alumnos y su definitivo abono.
De otro lado, se acometen medidas urgentes para la racionalización del sistema estadístico de Canarias, desarrollado a través del ISTAC, que repercutirán en la reducción del gasto público y en una mayor eficiencia en la prestación de sus servicios.
Múltiples modificaciones
También se ha modificado el régimen sancionador actualmente vigente en el transporte por carretera para rebajar las cuantías de las sanciones ante las dificultades por las que atraviesa el sector.
La nueva norma también incorpora disposiciones en materia de función pública con el objeto de reducir cargas burocráticas y agilizar los procesos de planificación y distribución de recursos humanos.
Asimismo, se modifica la ley canaria de igualdad para incorporar la perspectiva de género en las políticas y acciones de la administración; se recogen cambios legales en el ámbito de la juventud y de las asociaciones; y se realizan variaciones puntuales en las leyes de los consejos escolares, del Consejo Económico y Social, de fundaciones y de ordenación sanitaria de Canarias.
En agricultura se incluyen reformas en el procedimiento de autorización y registro de las explotaciones ganaderas y en la gestión de los consejos reguladores de los quesos majoreros y palmeros.