Discurso del Presidente del Gobierno de Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles durante el debate sobre el estado general de la nacionalidad canaria que en los ocho meses que lleva al frente del Ejecutivo ha cumplido el compromiso de trabajar por la gente, e invitó al diálogo con el Estado.
Rivero comenzó su discurso destacando que durante los ocho primeros meses de su gobierno se han reducido “por primera vez” las listas de espera, se ha facilitado a más de 20.000 personas el acceso a una vivienda digna y adecuada y con aumento de los presupuestos para educación.
En cuanto a retomar el diálogo con el Gobierno español y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular del Ejecutivo canario dijo que debe estar marcado por la lealtad institucional y el respeto entre los gobiernos.
Paulino Rivero criticó a quienes se deslicen hacia el “estéril y bochornoso terreno del espectáculo y la bronca”.
Reclamó el esfuerzo del Gobierno español para adaptar la financiación sanitaria a la población, por lo que planteó reabrir el debate porque Canarias “pierde” unos 500 millones de euros al año.
Rivero adelantó además que negociará con el Ministerio de Hacienda para que no retenga de forma “ilegal” el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, e insistió en la necesidad de que el Gobierno español financie el cien por ciento del transporte hasta la Península de los productos agrarios de exportación como el plátano y el tomate.
El presidente canario insistió en que su gobierno ha sido el primero en poner en marcha acciones para ayudar a las familias más necesitadas y para que los residentes canarios tengan preferencia en la búsqueda de trabajo, y además se ha suprimido el impuesto de sucesiones, entre otras acciones.
Paulino Rivero dijo que el Gobierno canario quiere invertir en la tranquilidad de los canarios y para ello ha dado paso a la creación de la policía canaria y ha liderado un acuerdo por la competitividad, en ocho meses, en los que, prosiguió, el Ejecutivo regional ha trabajado por las personas.
Recordó que en su discurso de investidura como presidente dijo que su gobierno estaría muy cerca de las personas, y aseguró que los hechos lo confirman, para a continuación subrayar que lo importante de este debate es explicar a los ciudadanos cómo están las cosas.
El debate es para hablar de política, no de los políticos, aseveró Paulino Rivero.
El Gobierno canario, aseguró Rivero, está dispuesto a arrimar el hombro por el prestigio de la educación pública, algo que es “obligación de todos y si se está de acuerdo” en que lo más importante es acabar con el fracaso social.
La enseñanza pública no termina en las reivindicaciones de los docentes sino que también incluye los intereses de los alumnos y sus padres, por lo que no habrá acuerdo salarial sin contrapartidas, incidió Rivero.
En materia de empleo señaló que en las islas hay unas 150.000 personas sin trabajo y es “más la gente que llega que el empleo que se crea, por lo que se ha creado una estrategia de empleo para favorecer a los residentes, señaló el presidente canario.
Paulino Rivero mostró su sorpresa por el hecho “sin precedentes” de que políticos canarios “se muevan en diversos escenarios para impedir que el Gobierno canario de trabajo a los canarios”, y preguntó qué hay de malo en que el Ejecutivo de Canarias quiera dar trabajo a los residentes.
También habló de la necesidad de luchar contra la pobreza y contra la violencia machista.
Rivero comentó que el Gobierno canario ha planteado cara a la desaceleración económica y así ha tomado medidas, entre otras cuestiones, para eliminar el coste de la doble insularidad y ayudar a la importación de cereales.
Apostó por cambiar el modelo económico, pero sin que el turismo pase a un segundo plano, pero incrementando la renta de los ciudadanos sin aumentar el consumo de suelo y abrirse a un sistema sostenible, además de hacer un plan industrial.
Además, Rivero exigió al Gobierno central que se implique en la reconversión del sector turístico canario “como ocurrió con la minería y la siderurgia”.
El presidente canario habló asimismo de que se ha dado el primer paso en materia televisiva con la adjudicación de los canales autonómicos, insulares y comarcales para la Televisión Digital Terrestre, lo que, afirmó, sitúa a Canarias en la vanguardia de la regularización de este servicio público y despeja incertidumbres en la actividad de las televisiones locales.
También en el ámbito televisivo, dijo que se ha impulsado un cambio de modelo de la gestión del ente público Radio Televisión Canaria con el “indiscutible” objetivo de que las productoras de las islas tengan más expectativas y la programación sea más flexible y adaptada a un sector en constante evolución.
El siguiente reto en este aspecto es regularizar el espectro radiofónico, para lo que se prepara la convocatoria del concurso para adjudicar las 156 concesiones de FM que el Plan Técnico Nacional de 2006 atribuye a Canarias, añadió Rivero.
Abogó por potenciar el uso de energías renovables, así como por la economía del conocimiento y la innovación, las nuevas tecnologías y la continuidad de la agricultura de exportación, en particular el plátano y el tomate, en este último caso con la subvención del cien por ciento del transporte hasta la Península, a cargo del Gobierno central.
Respecto al sector ganadero indicó que uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno es regularizar la situación de las explotaciones ganaderas mediante una ley que proporcione la necesaria seguridad jurídica y de ordenación al sector.
En cuanto al sector pesquero destaco que el fin de la actividad en aguas del caladero canario sahariano al no renovarse el acuerdo (1995-1999) afectó directamente a 152 buques con puerto base en Canarias y a la industria harinera y conservera.
Próximamente, continuó Rivero, 38 barcos podrán faenar también en aguas de Madeira y Azores -cuando entre en vigor el Acuerdo firmado el 19 de enero de 2008, que permitirá a la flota canaria disponer de tres caladeros alternativos: nacional, marroquí y portugués-.
Aseguró que porque su Gobierno trabaja para preservar y conservar los recursos pesqueros de Canarias, compatibilizando la acuicultura, la pesca tradicional y el uso público, se tramita el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura.
En inmigración reclamó un plan de cooperación con los países de origen y tránsito, así como medidas de control en el mar y para regular los flujos de trabajadores, e insistió en que debe diferenciarse de los inmigrantes que llegan de forma legal de quienes lo hacen de forma ilegal y engrosan “las bolsas de marginación y miseria”.
Cree Rivero que el Gobierno español ha improvisado y ha respondido con silencio “o falta de respeto” a las propuestas del Ejecutivo canario y espera que en la próxima legislatura haya acuerdos.
Especialmente “desolador” es la situación de los menores inmigrantes, de los que Canarias tutela 1.100 y criticó que el Gobierno español no ha hecho “ni una gestión” ante la Unión Europea ni ha ayudado económicamente.
La realidad, en palabras de Rivero, es que en Europa “saben más” de inmigración por la prensa “que por quienes deben ser nuestros interlocutores y que cada día llegan más niños”.
Paulino Rivero puso el énfasis en que la dignidad no debe ser solo palabras y por eso aseguró que su gobierno las transforma en acciones concretas como políticas de vivienda para los más débiles.
En cuanto a la reforma estatutaria no quiere mirar atrás sino y sí mantener los contenidos “básicos”, entre ellos la definición como Archipiélago Atlántico y, en ella, el mar como parte del espacio territorial.
En segundo lugar, la adaptación de políticas del Estado a la condición ultraperiférica, lejana e insular y en tercer lugar las competencias en puertos, aeropuertos, costas, servicio aéreo y otras propias de la condición de Archipiélago, así como el “respeto y garantías” para el Régimen Económico y Fiscal.