Así lo manifestó José Antonio Lucendo, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Las Palmas y director comercial de Unelco-Endesa, ante la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en la convocatoria del concurso para adjudicar parques eólicos. No obstante, Lucendo, que es una de las personas imputadas en la investigación judicial de este asunto y acudió al Parlamento “obviamente” asistido por el abogado Eugenio Nastare, señaló que ante “la coexistencia temporal” del proceso judicial en marcha prefería acogerse al derecho a no declarar.
Sin embargo, el compareciente sí contestó a la pregunta de la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez, sobre si es cierto que en una conversación Celso Perdomo le manifestó su preocupación ante la investigación interna que del caso se estaba efectuando en la Consejería de Industria, así como en el Parlamento a instancias del PSC. Lucendo contestó que es cierto que Perdomo le telefoneó para expresarle su inquietud y él lo único que hizo fue “escuchar, atender y recomendarle, con carácter de amistad. Le aconsejé como amigo y le dije la decisión que yo tomaría en su lugar y que él hiciese en libertad lo que considerase oportuno”.
Preguntado por la parlamentaria socialista acerca del consejo que le había dado a Perdomo, José Antonio Lucendo replicó que “ante la naturaleza del problema” le recomendó que se asesorase jurídicamente.
“No sé nada de este asunto”
También le cuestionó la diputada por si Celso Perdomo le habló acerca de la veracidad de los correos electrónicos en los que presuntamente se facilitaba información privilegiada del concurso eólico y le manifestaba su preocupación por hacerlos destruir antes de que la justicia y que el Parlamento tuvieran acceso a ellos. El compareciente respondió que no tiene constancia “de ningún tipo de veracidad de estos correos y no sé nada de este asunto”.
En cuanto a si Perdomo le contactó por su carácter de presidente del Colegio de Ingenieros de Las Palmas, replicó que “sí, por supuesto”, aunque a preguntas del diputado popular Manuel Fernández negó que “en absoluto y en ningún momento” haya utilizado esta situación para obtener beneficios del concurso. De hecho, puntualizó que no se presentó a la convocatoria “ni solo, ni con nadie ni con ninguna sociedad”.
Respecto a si Celso Perdomo le facilitó información del concurso eólico personal o telefónicamente y si le tenía al tanto de los detalles y pormenores de la convocatoria, no quiso contestar porque este asunto constituye “una parte importante del sumario” judicial. Tampoco contestó el compareciente a la pregunta del diputado Manuel Fernández de si en octubre de 2005 Perdomo le pidió “que le pusiera las pilas” al cuñado de Lucendo, José Francisco Henríquez, ingeniero también imputado por este asunto y que compareció a continuación en la comisión parlamentaria.
La diputada de CC Nuria Herrera no quiso formular pregunta alguna al compareciente, como ha hecho cuando ha acudido a la comisión alguna persona involucrada en el procedimiento judicial en marcha. José Antonio Lucendo ha sido imputado en la investigación judicial que trata de esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en este ámbito como presunto autor de los delitos de cohecho y de tráfico de influencias.