El ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Miguel Cabrera Pérez Camacho, ha planteado que si en el momento en que se celebre el próximo congreso regional de su partido no está en ningún puesto institucional “a lo mejor me queda tiempo para candidatura”. Esta posibilidad la añadió al PP de Tenerife.
Cabrera dijo en declaraciones recogidas por Europa Press del programa de TVE 59 segundos que el actual presidente regional, José Manuel Soria, “no esperará ni tiene por qué hacerlo una puñalada ni una deslealtad”. “Pero veo su futuro como presidente de Canarias o ministro y llegado ese momento no puede compaginar ese puesto con un cargo orgánico y supongo que estará un poco harto de estar presidiendo el partido en el siguiente congreso, igual que Cristina Tavío”, argumentó.
Aquí el diputado del PP dijo que “ambos” han hecho un trabajo magnífico al frente del PP de Canarias y de Tenerife, “pero estoy seguro de que ambos estarán hartos de seguir presidiendo el partido”, apostilló. “Lo que digo es que no voy a dar puñaladas, pero si no estoy en un puesto institucional a lo mejor me queda tiempo para presentar una candidatura regional o insular.
También se refirió al pacto actual de su partido con CC. “Los pactos tienen un periodo de vigencia y este pacto llega hasta 2011. A partir de ahí todo es posible: CC-PSOE; PSOE-PP o la reedición del actual pacto. Todo es legítimo y democrático”, zanjó.
Ante un posible acuerdo con el PSOE admitió que “eso depende del talante de la nueva dirección socialista”. “Con López Aguilar ha sido de una agresividad absoluta y un talante poco constructivo con lo que ellos mismos se garantizaban no formar parte del Gobierno. Cuanto mas vituperan más cohesión del pacto CC-PP, pero si cambian todo es posible”, expuso.
Salvaguardar a Llanos
Sobre la reedición del acuerdo entre populares y nacionalistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, indicó que “se está negociando área por área”. “Cuando se me ha querido preguntar he dicho que cualquier pacto tiene que pasar por un pacto digno con un poder semejante al que se tenía antes del rompimiento y salvaguardando la posición del número uno, Ángel Llanos”, dijo.
“No vamos a permitir marginación alguna y si alguien aconsejara lo contrario yo discreparía con esa persona”, señaló al tiempo que recordó que Llanos hasta 2011 es el cabeza de lista del PP en Santa Cruz. Añadió aquí que no se repetirá lo sucedido con Guillermo Guigou. “No consentiremos que se repita el caso, porque el PP no se portó de una forma digna”, zanjó.
Sobre el futuro del PP en la capital tinerfeña subrayó que existen dos corrientes internas de opinión. “En Santa Cruz hay un grupo que piensa que hay que poner a un peso pesado, conozco un par de ellos, para ganar a CC y desbancarlo de su feudo principal en Tenerife”, señaló para añadir que “hay que buscar una persona que valga”.
De igual forma prosiguió que “hay otra corriente que opta por un peso ligero para no molestar y no deteriorar las relaciones con CC ante un posible pacto de gobierno”. “El melón de las candidaturas no se ha abierto y dependerá de la corriente que se imponga quien será el candidato”, subrayó para zanjar que él “prefiere ganar Santa Cruz”.
Soberanismo en CC
El ex portavoz del PP en el Parlamento de Canarias ha asegurado que “no hay soberanismo real en Coalición Canaria”. “Son más conservadores que yo”, insistió.
“Cómo va a tener soberanistas si lo que quieren es no cambiar nada”, argumentó el diputado del PP al tiempo que insistió en que “el soberanismo en CC está restringido a un pequeño grupo sin importancia alguna”. “El soberanismo es un problema que no supone un cáncer en la política canaria y tiene nula representación”, subrayó.
Asimismo invitó a los soberanistas en las Islas a presentar un programa en las próximas elecciones de 2011. “A ver cuántos votos sacan”, dejó en el aire.
Manuel Marcos
Por último, dijo el popular que no quería meterse en la lucha por ser secretario general en el PSOE. A pesar de esto, sí dijo que “desde mi perspectiva personal, el que mejor me cae porque es el mejor que conozco es Manuel Marcos Pérez”. Añadió aquí que el socialista “ha tenido el mérito de aguantar mis vacilones en los debates plenarios. Y eso es un mérito”.