El socialista aclara que no es sólo el sucesor de Juan Fernando López Aguilar, sino también su precursor
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista y aspirante a ser el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santiago Pérez, ha asegurado que a pesar de “la carrera de obstáculos que algunos se han empeñado en crear en el seno del Partido”, el objetivo de alcanzar los avales para concurrir a las primarias está “muy al alcance de la mano”, aunque reconoció que conseguir este propósito “no ha sido fácil”.
En el transcurso de una rueda de prensa, Santiago Pérez lamentó que la “burocracia” del Partido Socialista Canario haya convertido la recogida de los avales, que tenía que haber sido una “mera fase preparatoria”, en una “batalla campal bajo el estandarte del actual secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez”.
El aspirante a la Presidencia del Gobierno, apoyándose en su bagaje político, se autodefinió como un candidato “aceptable” y “no sólo sucesor de Juan Fernando López Aguilar, sino también su precursor”. Al mismo tiempo, aseguró al respecto que si “la dirección del PSC-PSOE tuviera encuestas que dijeran que el otro candidato [José Miguel Pérez] es mejor, las hubieran utilizado, pero no lo han hecho porque no las tienen, de ahí que hayan convertido todo este proceso en una carrera de obstáculos porque desconfían de la capacidad de controlar el voto del militante socialista cuando vota libremente”, recalcó.
Según Santiago Pérez, “en la vida política la organización es imprescindible pero los organizadores no pueden ser quiénes dirijan la política porque tienen una innata tendencia a perpetuarse a sí mismos y eso no es bueno para el PSOE”. “La política tiene que ser la que tenga la sartén por el mango”, remarcó.
El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Socialista incidió, además, en que el argumento utilizado por el secretario general del Partido Socialista para recabar avales es un argumento “aparente”, e incidió en que la finalidad real de este propósito no es otro que “dificultar el cumplimiento de los requisitos por parte del otro candidato para que hubiera elecciones”.
En este sentido, Santiago Pérez criticó que el secretario general no haya querido hasta la fecha celebrar un debate, y se mostró rotundo con que estas primarias, entre otros efectos, “están permitiendo que haya una comparación política, un contraste político dentro del Partido que es imprescindible antes de comparecer ante la ciudadanía”.
UN LÍDER “CREÍBLE”
El diputado socialista lamentó que José Miguel Pérez haya dicho “en un tono grandilocuente” que haya que reconstruir Canarias, ya que, para ello, consideró que la primera premisa debe ser un PSOE “fuerte”, que “provendrá de que los ciudadanos vean al Partido como una herramienta para efectuar un cambio no sólo de Gobierno, sino también de políticas; porque de lo contrario, la tarea de reconstruir canarias no va a ser posible”.
En este tesitura, Santiago Pérez hizo hincapié en que este objetivo “tan ambicioso” requiere de “un líder creíble” y recordó que se trata de una empresa que requiere “mucho coraje y credibilidad, algo que es incompatible con la actitud de José Miguel Pérez del yo no fui”.
Finalmente, el diputado socialista anunció que, en el caso de que el PSC-PSOE fuera primera fuerza política en las próximas elecciones, no daría sus votos a PP y CC, lo que, aclaró, no quiere decir que el Partido “se niegue a pactar”. Es más, señaló que es “muy factible” que muchos grupos que no tienen representación parlamentaria pacten con el Grupo Socialista. Así, si entran otros grupos, Santiago Pérez auguró que habrá posibilidad de “un gobierno alternativo en el que no cuenten ni CC y PP”; pero si la composición del Parlamento fuera similar a la actual, admitió que el PSC-PSOE “tendría que negociar con cada uno de los dos, porque Coalición Canaria no es el condimento de todas las salsas”.