Los PGE ''van a obligar'' a Canarias a pedir el rescate

El vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSC, Manuel Marcos Pérez, ha sido categórico al asegurar que el nuevo “ataque frontal” que los Presupuestos del Estado para 2013 suponen para Canarias “va a obligar” al Gobierno regional “a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

“Antes que dejar de prestar servicios sanitarios y educativos, habrá que acudir al FLA”, ha asegurado.

Un panorama que significaría “unas condiciones muy duras y abrir la puerta a que el PP controlara los Presupuestos canarios”.

Además, el también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario ha considerado que “con este marco presupuestario por parte del Estado, si queremos mantener los servicios básicos esenciales el Gobierno canario va a tener que realizar un ajuste brutal” en los próximos Presupuestos regionales, que se aprobarán a finales de octubre.

“El PP sacrifica de nuevo a Canarias en el altar del déficit”, ha afirmado.

“Ni Aznar se atrevió a tocar el PIEC''

Y es que para Pérez los datos están claros: la inversión directa del Estado en Canarias ha caído un 25% en los últimos tres años y, además, la inversión per capita para 2013 será de 126 euros, “98 euros menos que la media nacional, lo que va en contra del REF”.

Asimismo, las partidas para gastos sociales se han reducido un 10%, y un 12% las transferencias, “por no hablar del incumplimiento del Convenio de Carreteras”, que ya se redujo un 68,5% en 2012 y, ahora, un 54,1% más, lo que supone “la paralización de las obras públicas”.

Y a todo ello, Pérez suma “un hecho gravísimo”, como es el Plan Integral de Empleo (PIEC). Un programa “que nunca, ni siquiera el Gobierno de Aznar se atrevió a tocar”, pero que Rajoy ha rebajado de 42 millones de euros a solamente diez, “en una Comunidad Autónoma con más de un 32% de paro y con más del 50% de desempleo juvenil”.

Y junto a todo ello, Pérez ha includio la “eliminación, por segundo año, del Plan de Infraestructura Educativa” o él sistema de financiación autonómica que perjudica a las Islas y que Rajoy se niega a revisar.

“Los Presupuestos crean más sufrimiento sin que sirva para salir de la crisis, no impulsan el crecimiento económico y, por tanto, no se generará empleo, porque ignoran el contexto macroeconómico y están trufados de electoralismo”, ha afirmado.

Por tanto, concluyó asegurando que las Cuentas estatales “conducen a Canarias a un escenario de enorme dificultad”, pues “¿cómo vamos a hacer para garantizar las políticas sociales básicas ante este ataque frontal?”.