La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo., Ángeles Pedraza, pidió este lunes al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que se desarrolle una ley complementaria a la estatal de apoyo a las víctimas del terrorismo, como ocurre en todas las demás comunidades autónomas.
Pedraza, tras entrevistarse con Antonio Castro, dijo que el presidente de la Cámara ha sido receptivo a esa idea y la trasladará a los grupos parlamentarios.
Las víctimas del terrorismo en Canarias “se sienten abandonadas, no por las instituciones sino por falta de información”, afirmó Ángeles Pedraza.
La AVT cuenta en Canarias con 40 asociados, aunque en las islas hay más víctimas del terrorismo, entre ellas las víctimas del Frente Polisario, dijo.
Ángeles Pedraza mostró además su satisfacción por el inicio del juicio del caso Faisán, aunque señaló que “deberían estar sentados todos: el que lo hizo, el que dio el chivatazo y el que dio la orden”.
“Ya es hora de que los políticos asuman lo que cada uno hace, esté bien o mal, y si hubo ordenes de que se hiciera habrá que depurar responsabilidades”, dijo Pedraza.
Agregó que si es cierto como ha afirmado en el juicio el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés que no hubo ninguna orden política, entonces él tendrá que asumir “toda la condena que le pueda caer” por actuar “de motu proprio”.
Ángeles Pedraza se refirió también a la posibilidad de que ETA entregue las armas próximamente, algo que no cree.
“Ha habido una amnistía en 1977 y dieciocho treguas, y luego volvieron a matar”, dijo la presidenta de la AVT, para quien puede haber una escenificación de entrega de armas para luego volver a robarlas.
Lo que tienen que hacer los etarras, es colaborar con la justicia y cumplir sus penas, porque “de poco sirve que entreguen las armas si siguen saltándose las leyes, eso es importante pero para las víctimas no significa nada”.
La visita institucional a Canarias de la presidenta de la AVT es la primera que un dirigente de la Asociación realiza a las islas.