Plataforma contra central térmica Agando pide a municipios de Fuerteventura apoyar recurso inconstitucionalidad de FECAM

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera, en la isla de Fuerteventura, ha solicitado a todos los ayuntamientos de la isla que apoyen la iniciativa de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico.

Esta ley, explicó la Plataforma en un comunicado, fue aprobada el pasado mes de enero en el Parlamento de Canarias, y con ella se quita a los ayuntamientos y cabildos del archipiélago poder de decisión en la política energética.

Previamente a esta norma, el Gobierno regional debía contar con las instituciones locales e insulares para la ubicación de las centrales térmicas o el trazado de las líneas de transporte de energía, sin embargo con la modificación de la Ley el Ejecutivo canario “ya no necesita el consenso” con ayuntamientos y cabildos, por lo que éstos “pierden el derecho a participar en las decisiones” que se adopte en materia energética en su territorio.

En Fuerteventura la planificación energética propuesta por el Gobierno de Canarias se recoge en el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de 2008.

Al respecto, la oposición social a la instalación de la central térmica de Agando, el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura tomaron acuerdos contrarios a la misma que “impedían la ejecución del proyecto. Ahora, con la modificación de la ley, esta garantía ha desaparecido”.

Por ello, y para que prospere la iniciativa de la FECAM de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico “es necesario el respaldo de una parte de los municipios de Canarias”, de ahí que la Plataforma pide a “todos” los alcaldes de Fuerteventura que “se eleve a pleno y se apoye la iniciativa de la FECAM ante esta pérdida de soberanía de ayuntamientos y cabildos en la planificación energética”.