La Policía Canaria acude este sábado por primera, nueve años después su creación, al desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. Creado por un Gobierno de Coalición Canaria (CC), presidido por Paulino Rivero (2007-2015), el cuerpo policial cuenta con 97 agentes y tiene un presupuesto de seis millones de euros.
En este desfile participan más 4.200 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Según recoge la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento de Canarias, el cuerpo presta servicios de vigilancia y protección de personas, edificios, establecimientos y dependencias de la comunidad autónoma y vela por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes de la comunidad, entre otras.
En diciembre de 2018, la exconsejera de Política Territorial Nieves Lady Barreto (CC), dio la bienvenida a 32 nuevos agentes, dos inspectores, un subinspector y un comisario. En ese mismo mes se aprobaron los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en los que se incluyeron una partida de 6.012.966 millones de euros para este cuerpo, incrementándola en 900.000 euros con respecto a ese mismo año.
Asimismo, desde hace algunas semanas se está celebrando un proceso selectivo que permitirá a 57 nuevos agentes formar parte de este cuerpo.
En el desfile también está presente el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien ha abogado porque el Archipiélago camine “de la mano” con el Estado y el resto de comunidades para “construir un país más justo, más solidario y más equilibrado entre los que más tienen y los que más necesitan”.