El portavoz Rodríguez Ramos por Iniciativa por la Gomera desaprueba la gestión de Curbelo del cero energético de la isla

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) y consejero en el Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos, intervino ayer en la sesión extraordinaria plenaria para mostrar el apoyo crítico del partido a la declaración institucional que exige a Endesa que se haga cargo de los daños ocasionados.

Rodríguez Ramos aclaró que su grupo ha solicitado modificaciones en el propio texto de la declaración para que “se dejara de instar” y “se comenzara a exigir” responsabilidades a la empresa. No obstante, manifestó que esa declaración “no puede servir para escurrir el bulto” por parte del Cabildo.

En este sentido, el portavoz hizo mención al incendio en la central térmica de El Palmar (San Sebastián de La Gomera) que, como indicó, “es la causa del cero energético de la isla” a priori.

 “Dejen su obcecamiento contra nuestra propuesta de creación de un cuerpo de bomberos profesionales en la isla. ¿De verdad piensa que podemos afrontar un fuego en una infraestructura estratégica como ésta para la isla?”, señaló Rodríguez Ramo tras recordar “la negativa de Curbelo y ASG por el rechazo a su propuesta presentada el año pasado”.

IxLG aprovechó el pleno para recordar la “obsolescencia de la central térmica afectada, que contaba con 4 de los 9 grupos de diésel con más años de los permitidos según la regulación”.

Rodríguez Ramos incidió en la necesidad de revisar el Plan Insular de Emergencias, así como en la toma de medidas específicas que ayuden a afrontar la situación y en el refuerzo de los mecanismos de información a la población. Asimismo, sacó a relucir al gobierno de Curbelo que “el Cabildo siga sin poner en funcionamiento la oficina de atención al consumidor” y “derive a la ciudadanía a las oficinales y canales de comunicación de atención al cliente de Endesa”.

“Somos la única isla del Archipiélago que no cuenta con una política de protección a los consumidores frente a situaciones de abusos como la que se están dando actualmente, con una compañía que, además de no estar dando un servicio de manera adecuada, está provocando pérdidas económicas en cientos de hogares y negocios”, aseveró el portavoz.