El PP acusa al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de mentir sobre el socavón de la Avenida Marítima

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado este martes, 15 de marzo, que el Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) “mintió al asegurar que había trasladado a la Dirección General de Costas la consulta sobre cuál era la administración responsable de arreglar el socavón del paseo marítimo anexo a la Avenida Marítima (GC-1)”, por lo que, añade la formación, se ha “expuesto la seguridad de miles de vecinos a un riesgo grave e innecesario”.

La portavoz municipal del PP, Pepa Luzardo, y el senador por Gran Canaria Sergio Ramos han ofrecido una rueda de prensa en la que han detallado el contenido tanto de la respuesta a una pregunta registrada el pasado 31 de enero en el Senado, como del informe técnico municipal fechado el pasado 3 de marzo, casi un año después de producirse el hundimiento de un tramo de la Avenida Marítima entre Lady Harimaguada y el barrio de San Cristóbal.

Dicho informe establece que “salvo acuerdo expreso en contra suscrito por la Consejería y las Corporaciones Locales afectadas, corresponderá a estas últimas el mantenimiento, conservación y explotación de todo lo que no constituyan estrictamente viales” (sic), en referencia a la GC-1 a su paso por Las Palmas de Gran Canaria, es decir, la Avenida Marítima, indica el PP. Sin embargo, según este partido, el Alcalde Hidalgo (PSOE) “se demoró casi un año en encargar dicho informe mientras aducía que había elevado una consulta a la Dirección General de Costas”.

“Ha existido una total falta de responsabilidad del alcalde. Lleva todo este año mareando la perdiz argumentando que [el paseo] no es titularidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se establece que la conservación y mantenimiento del paseo es titularidad municipal”, ha asegurado Luzardo, que ha añadido que “en el transcurso de los meses” el partido pidió al senador Sergio Ramos que remitiera una pregunta a la Dirección General de Costas. “Es entonces y no antes cuando el alcalde encarga este informe y se adjudica por emergencia esta obra”, en referencia a la resolución de hace unos días que adjudicaba la obra a una empresa constructora.

Por su parte, Sergio Ramos afirmó que se había comunicado con la Dirección General de Costas para aclarar quién era el competente en la reparación de la Avenida Marítima. Asimismo cuestionó a este órgano sobre las reuniones existentes y por qué no se había acometido la reparación de un tramo tan importante.

El PP señala que la respuesta recibida desde el Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende la Dirección General de Costas, es que “no se tiene constancia de ninguna solicitud de administración alguna para la ejecución de las obras de reparación a las que se refiere su Señoría, por tanto no se puede gestionar ningún permiso en ese sentido”. Por ello, el senador popular afirma que este “documento oficial constata que el alcalde ha mentido, lo que es de una extrema gravedad”.

Ramos enfatiza la presunta gravedad del asunto y critica que Hidalgo y el PSOE “no solo abandonan a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, sino que ahora [Hidalgo] se va al Cabildo de Gran Canaria. ¿Está legitimado para ello un señor que ha mentido y que ha puesto en riesgo la vida de los ciudadanos que pasan a diario por ese punto?”.

Para finalizar, Luzardo recuerda que esta situación se produce cuando el Ayuntamiento capitalino dispone de 300 millones de euros en las cuentas bancarias, “a pesar de lo cual el estado de la totalidad del paseo es penoso”. El informe, concluye el PP, establece de forma clara que la demora en el arreglo del mismo ha comprometido la integridad de la GC-1 así como el suministro de agua potable a la ciudad, dado que por dicho punto pasa la principal tubería de agua que conecta la ciudad con la potabilizadora.