LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de la capital grancanaria ha propuesto hoy al Ayuntamiento que del total de 41,2 millones de euros que le corresponden del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feile) de 2010, 7,3 millones se destinen a obras de mejora en varios barrios de la ciudad.
Así lo manifestó hoy la portavoz de los populares en el Consistorio capitalino, Pepa Luzardo, en una rueda de prensa en la que recordó que del total del Feile, 8,2 millones de euros serán para cubrir el gasto corriente “en materia de Educación y Servicios Sociales”.
En concreto, la apuesta del PP se centra en algunas zonas como Zárate, donde se deberá culminar la renovación de las aceras, San José, que precisa de una mejora de sus espacios comunitarios, La Matula, para solventar la accesibilidad, y en algunas calles del Salto del Negro, que necesitan urbanizarse.
Asimismo, Luzardo propuso, con el objetivo de “ayudar al grupo de Gobierno”, un plan de rehabilitación completa para el barrio de San Nicolás y obras de mejora en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y en la zona de Piletas.
“Esta ciudad ha tenido la oportunidad en dos anualidades de disponer de 100 millones de euros para transformar la ciudad, para crear empleo y sobre todo para prepararse para eventos como el MundoBasket 2014. Sin embargo, la experiencia del año pasado ha sido nefasta porque esta ciudad generó unos problemas tremendos con los vecinos y con los comerciantes, las obras se planificaron mal, se ejecutaron peor y todavía incluso hay algunas obras que están sin terminar”, explicó la popular.
En este sentido, criticó que las obras “no se pactaron escuchando a los vecinos” y que en algunos casos los concejales “prometieron empleos en las obras” que luego no se pudieron cumplir.
Por ello, Luzardo pidió al alcalde, Jerónimo Saavedra, “que este año los pliegos se hagan bien y se premie a las empresas que contraten mayor número de desempleados y no a las empresas que presenten mayor número de fijos como sucedió el año pasado”. “Además deseamos que estas obras creen empleo y tengan apoyo y desarrollo para las pymes y que además sirvan para transformar la realidad y el tejido productivo”, dijo.
Así, apostó por destinar 4,7 millones de euros a mejorar el turismo en la ciudad a través del “embellecimiento y mejora del Parque Santa Catalina” que es la primera visita que realizan los cruceristas que constituyen “un turismo que gasta dinero”.
De esta manera, Luzardo propuso la creación de “itinerarios urbanos para el turismo de cruceros, centrados en la oferta comercial, gastronómica, cultural y de negocio” de la ciudad. Además, ella destinaría 4,4 millones de euros a finalizar y renovar los castillos de la capital para así “poder hacer una ruta turística entre los castillos”.
La popular, señaló la necesidad de aportar 4,2 millones de euros a las zonas comerciales abiertas, 1,8 millones a zonas industriales, 375.000 euros a construir una guardería en Jinámar, que quedó excluida del Feile 2009.
Finalmente, abogó por distribuir partidas económicas para las instalaciones deportivas de la ciudad (4 millones de euros) y obras de carácter medioambiental para mejorar el saneamiento y los parques capitalinos con 4,5 millones de euros.