Jesús Agüero, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que las últimas lluvias no responden a un frente asociado a la tormenta tropical Nadine, cuya tendencia es “alejarse claramente del Archipiélago”.
En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, Agüero explicó que la presencia de esta tormenta al oeste de las Islas, junto a una borrasca “bastante intensa” que afecta a la Península, ha provocado una “succión” atrayendo nubosidad de tipo medio y alto procedente de África.
Como consecuencia han llegado estas lluvias, principalmente a la mitad este de Gran Canaria y el interior de Fuerteventura. Jesús Agüero recalcó que se trata de una lluvia tranquila, aunque en muchas zonas ya se han recogido más de diez litros por metro cuadrado.
La predicción es que las precipitaciones continúen a lo largo del día, y probablemente no se repitan el martes, mientras que el jueves se espera que se noten en el Archipiélago los efectos de la borrasca que actualmente afecta a la Península.