Profesionales de la prensa en Canarias han querido mostrar su repulsa más enérgica ante las amenazas de muerte sufridas por un periodista de El Día después de informar acerca del conocido caso Arona. Tanto la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT)como la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) han expresado el máximo de los apoyos al redactor del diario tinerfeño.
Por un lado, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha denunciado ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) la amenaza sufrida por el periodista, además de mostrar su repulsa más enérgica contra quienes pretenden coartar la libertad de información, la APT expresa su solidaridad con este compañero quien, desde el verano último, ha elaborado varios artículos para el citado rotativo en los que se han hecho públicos aspectos relativos al PGO del municipio sureño y que han sido objeto de denuncia ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Arona, encargado del caso mencionado, para su incorporación al mismo.
“Resulta evidente que este tipo de amenazas, denunciadas por el periodista ante la Guardia Civil, intentan coartar la libertad de información y no pueden dar los frutos perseguidos”, dice la APT, que anima al redactor y al medio informativo para el que trabaja a que “intensifique si cabe su trabajo periodístico en aras de mantener informada a la opinión pública sobre el asunto aludido”.
Del mismo modo, la Asociación insta a las autoridades competentes a que investiguen estos hechos delictivos y persigan a sus autores, “puesto que amenazas de este calibre suponen un ataque directo contra dos pilares básicos de nuestra convivencia democrática: la libertad de prensa y el derecho a la información”.
Máximo respaldo al compañero
Por otro lado, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) también ha expresado “su máxima solidaridad con el periodista de El Día”. El sindicato condena “este nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos”.
Del mismo modo, UPCC anima a este periodista a continuar con su labor, al tiempo que exige a los responsables policiales y a las autoridades judiciales que esclarezcan cuanto antes estas amenazas y a sus autores. “Este tipo de hechos -señala el sindicato- ni se pueden consentir ni deben quedar silenciados, puesto que suponen un ataque directo a la línea de flotación de la convivencia democrática, en la que los periodistas cumplen con una función social necesaria para que los ciudadanos creen sus propias opiniones sobre el acontecer diario”.
UPCC señala a través de una nota de prensa que “este sindicato ya ha recibido algunas quejas de profesionales, diversos colectivos y ciudadanos sobre el enrarecimiento informativo que está produciendo este caso de posible prevaricación vinculado a decisiones urbanísticas en este municipio sureño”. “Por eso desde UPCC se considera como algo esencial que el resto de los profesionales de la comunicación también respalden a este compañero de El Día”.
“La mejor manera de hacerlo es continuar informando con la máxima objetividad posible sobre este caso, de esa forma se demostrará que los periodistas no tenemos miedo a este tipo de amenazas, ni ejercemos una peligrosa autocensura que acaba convirtiéndonos en simples eslabones de los intereses económicos o políticos”, señala UPCC. Por eso el sindicato también hace un llamamiento a las distintas empresas de comunicación que mantienen delegaciones o trabajan en el sur de la isla “para que respalden unánimemente a este compañero”.