La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSC aboga por un cambio de modelo económico en las Islas

El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, presentó este viernes al titular del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las propuestas que los socialistas canarios creen que ha de tener en cuenta la Estrategia Integran para las Islas que aprobará en octubre el Consejo de Ministros.

Según afirmó este viernes en Lanzarote el también eurodiputado socialista antes de su intervención inicial en el encuentro que los cargos públicos y orgánicos del PSC celebraron en Costa Teguise, en el que participó José Luis Rodríguez Zapatero, la obligación del principal partido de las Islas es presentar cosas positivas a los ciudadanos, y eso es lo que está haciendo.

López Aguilar destacó, en este sentido, que los socialistas canarios tienen la obligación de aportar soluciones al futuro de Canarias, frente a la parálisis del Gobierno autonómico, cuya gestión está centrada en la propaganda y el autobombo.

A su juicio, la celebración, el próximo 9 de octubre, de un Consejo de Ministros monográfico en Canarias y la creación de una comisión interministerial para el seguimiento de los acuerdos que se adopten en él demuestra el compromiso del PSOE y del presidente Rodríguez Zapatero con el archipiélago.

El líder de los socialistas canarios aseguró que esta sensibilidad del Gobierno central contrasta con la del autonómico “que ha dado la espalda a la gente a pesar de las consecuencias que está teniendo en las Islas la crisis económica y que sólo se ha dedicado a mantener su maquinaria publicitaria”.

Canarias, “a la cola de lo que nos interesa”

López Aguilar afirmó que Canarias se encuentra “a la cola de todo aquello que nos interesa y a la vanguardia de los parámetros que no deseamos”, con una alta dependencia de las energías no renovables y un sector turístico que necesita un cambio de rumbo, y aseguró que el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de mejorar esta situación.

Por ello, abogó por aprovechar la apuesta del Gobierno de España por Canarias y acometer un cambio de modelo económico para las Islas, para lo que consideró imprescindible apostar por la formación y la educación, reinventar el producto turístico de cara al futuro y hacer de Canarias una auténtica plataforma intercontinental.

Con esas cuatro premisas, dijo, los socialistas canarios han creado un grupo de trabajo que ha elaborado una serie de propuestas que entregaron este viernes a Rodríguez Zapatero para que el Gobierno español las incluya, para su puesta en práctica, si lo considera, en el marco de la estrategia integral para las Islas que aprobará en octubre.

Entre esas propuestas figura la apuesta por el desarrollo de las energías renovables, el aprovechamiento de la biodiversidad, la investigación y el conocimiento y por la rehabilitación de la planta hotelera sin consumir más territorio.

Los socialistas aspiran también a que Canarias sea sede de más eventos internacionales, sin dejar de lado la cooperación internacional con la Casa África y la consecución de la creación en las Islas de la Agencia Europea Marítima.