La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, pide cautela ante los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa, de los que se desprende un descenso de 14.300 desempleados en las Islas. “Pese a tratarse de un dato positivo, no debemos bajar la guardia por ser estacional”, expresa la diputada.
Padrón considera prioritario que Canarias disponga del dos por ciento en el reparto de la flexibilización del objetivo del déficit, con el fin de destinar los más de 800 millones de euros en que se traduce este porcentaje a políticas activas de empleo, educación, sanidad y servicios sociales.
Por otra parte, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a “girar la cabeza hacia Canarias” en materia de inversión en el Archipiélago, en el sentido de que cumpla lo establecido en los convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de carreteras o infraestructuras turísticas, entre otros. “Aún tenemos un 33 por ciento de desempleo o, lo que es lo mismo, más de 300.000 parados”, señala.
“La materialización de estos convenios repercute en el fomento del empleo”, subraya la parlamentaria del PSOE, “ya que con la renovación de las zonas turísticas degradadas y la finalización de las carreteras pendientes se da salida a un sector como la construcción sin destruir más territorio”.
Asimismo, la representante socialista insiste en la necesidad de detectar, en el marco de las estadísticas que se publican, cuántos de estos empleos son temporales o precarios, “porque en Canarias apostamos por el empleo de calidad y con todas las condiciones para el trabajador”, subraya.
También destaca que, en el marco de la estrategia de apoyo al autónomo, “es necesario que el crédito fluya para aquellos trabajadores que quieren emprender por cuenta propia, mayoritariamente mujeres”.
Lola Padrón hace hincapié en que, estando ya en el mes de agosto, Canarias sigue sin recibir los fondos del Gobierno del PP para poner en marcha las medidas que permitan mejorar la situación de los desempleados. “Este retraso es ya injustificable y se convierte en uno de los principales obstáculos para la recuperación económica en las Islas”, expresa.
Por último, lamenta los “resultados nulos” de la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada ayer, “pues ni siquiera ha servido para conocer cuándo prevé el Estado transferir los fondos a las comunidades autónomas”.