El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, acusó hoy al presidente canario, Paulino Rivero, de defender “continuamente” a los que infringen la ley y “saltan por los aires el pacto institucional”, además de legitimar y apoyar “la reinvestidura” del vicepresidente regional, José Manuel Soria.
Así lo manifestó Manuel Marcos Pérez en el Parlamento regional tras preguntar a Rivero sobre las declaraciones del presidente de CC en Gran Canaria, Manuel Lobo, respecto al vicepresidente Soria, a lo que el jefe del Ejecutivo canario respondió que no tiene nada que opinar “sobre la manipulación de las palabras dichas por los demás”.
Paulino Rivero dijo además que José Manuel Soria desempeña sus funciones de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda “con lealtad y eficacia” y ha cumplido íntegramente el acuerdo del Gobierno respecto a los planes sectoriales con los cabildos.
Respecto a otros asuntos, argumentó Rivero, “he exigido siempre el principio de presunción inocencia para todos”, así como “la misma vara de medir, la misma que exijo también para sus compañeros imputados en los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Icod de los Vinos o el alcalde de El Rosario”, Macario Benítez.
“Para todos exijo el mismo respeto y dejar trabajar a la justicia”, resumió Rivero.
Defender “continuamente a los que infringen la Ley”
Por el contrario, Manuel Marcos Pérez aseveró que la única manipulación procede “de un Gobierno insuficiente”, el regional, y acusó a su presidente de defender “continuamente a los que infringen la ley y atacan el Estado de derecho”.
“El Gobierno no es de su propiedad, sino que está al servicio de la ciudadanía, pero usted protege el Gobierno de los personajes, el de los que quieren conservar el poder a cualquier precio”, afirmó.
Para el presidente del grupo parlamentario Socialista, lo que quebranta el Estado de derecho es que se ponga en cuestión la actuación de jueces, fiscales y policía.
“Flaco favor hace al tolerar y compartir declaraciones inaceptables. ¿Dónde está la ética personal y colectiva del Gobierno y de su presidente?”, se preguntó Manuel Marcos Pérez, quien manifestó que Canarias “apostó por el compromiso ético y la separación de poderes, de lo público y de lo privado”.
“Hoy vamos a asistir a la reinvestidura de Soria”, dijo Pérez en alusión a la moción presentada por su grupo para reprobar al vicepresidente, y opinó que ello va a suceder porque “ha saltado por los aires y roto el pacto institucional con cabildos y ayuntamientos”.
Esto de por sí “es reprobable en un dirigente” pero además el presidente del Gobierno canario “va a dar legitimidad a la actuación impropia de que quien dirige una Consejería con su complacencia y apoyo”, añadió.