caso Faycán
popular
Los socialistas instan a investigar la financiación del PP en Telde
Por su parte, el portavoz del PSC en Telde, José Antonio Perera, exigió este lunes a la dirección nacional del PP que se traslade al municipio grancanario para “abrir una investigación en todos los gastos de funcionamiento del partido local durante los últimos tres años”.
Perera criticó que “llega tarde” la querella que se plantea presentar el presidente regional del grupo conservador, José Manuel Soria, contra el ex asesor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Telde Francisco Gordillo por asegurar que recaudaba comisiones ilegales para su partido en dicha localidad. Según el portavoz socialista en el municipio, esta información “se conocía desde abril” tras salir a la luz el caso Faycán en marzo, por lo que “seguramente la querella viene presionada más por el interés del PP a nivel del Estado que por una respuesta real del PP frente a esa información”.
Por ello, a su juicio, al PP “ya sólo le queda como única salida no sólo presentar esta querella, sino además comparecer públicamente para explicar cuáles han sido sus gastos como partido durante estos tres años en el Ayuntamiento de Telde con especial detenimiento en cómo se ha logrado la nueva sede”, subrayó Perera. “En caso de que el PP no dé explicaciones -prosiguió- se puede pensar que están tratando de ganar tiempo y esperar, incluso haciéndose con el gobierno con dos votos de personas imputadas por el ”Caso Faycán“, para tratar de tapar todo lo que pueda hasta las próximas elecciones”.
Asimismo, el edil del PSC denunció que el candidato por el PP a la alcaldía del municipio, Francisco Santana, “amarró primero el apoyo de las dos concejalas -María Antonia Torres y Candelaria Sánchez- para garantizarse el cargo con los votos suficientes y luego hizo el paripé negociando con otros partidos de la oposición”. Añadió que Santana “será alcalde de la peor manera al serlo gracias a los votos de estas dos concejalas y, por tanto está haciendo que nazca un gobierno que siga siendo el gobierno de la corrupción”.
En este sentido, exigió al PP qué explique cuál es “el coste real de ese pacto con las dos concejalas y qué se esconde detrás”. A su juicio, “el PP no está en condiciones de asumir el gobierno en Telde porque como partido está cuestionado y, además, ha demostrado que tiene predilección por gobernar dentro de la corrupción”, por lo que “la mejor solución es la disolución de la corporación”.