El PSC ve un trastorno ''muy severo'' para el equilibrio presupuestario el pago por Tebeto

El portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, consideró este miércoles que el cumplimiento del pronunciamiento judicial que obliga al Gobierno canario a depositar 101 millones de euros por el caso Tebeto supondrá un trastorno “muy severo” para el equilibro presupuestario de la Comunidad Autónoma.

Santiago Pérez se refirió de esta manera en rueda de prensa a la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que obliga al Gobierno regional a consignar dicha cantidad como consecuencia del conflicto judicial con la empresa Canteras de Cabo Verde en este caso.

Pérez afirmó que se consiguen nuevos compromisos económicos del Gobierno central hacia las Islas pero lo que entra por ese lado se va por otro, por “el sumidero de un rosario de pleitos” que ha ido perdiendo el Ejecutivo canario, del que consideró que parece que “actúa para perder”.

Al principio de este caso, señaló el portavoz socialista, más parecía que la estrategia jurídica del Gobierno canario estaba pensada para favorecer las reclamaciones de Canteras de Cabo Verde.

No obstante, señaló que ha habido “un antes y un después” y tras la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo la línea argumental del Gobierno regional cambió, “probablemente” como consecuencia de las críticas socialistas, añadió.

“Ahora los servicios jurídicos del Gobierno canario esgrimen un conjunto de argumentos muy potente pero que debieron haber sido hechos valer en la primera instancia”, precisó.

A su juicio, el poco compromiso en la defensa de los intereses públicos por parte del Gobierno canario “se está traduciendo en un conjunto de sentencias que van a suponer una carga muy onerosa para la hacienda pública”.