El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido en que la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, es “una obra prioritaria”, pese a las quejas del PSOE.
El diputado del PSOE Gustavo Matos, que ha calificado al consejero como “la última esperanza de CC en Gran Canaria”, ha denunciado que Rodríguez no haya hablado en su primera intervención en la comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes de la carretera de La Aldea, donde sus vecinos tienen que “pedir permiso” para poder salir.
Además ha denunciado “falta de elegancia” por parte de Pablo Rodríguez por no haber dado las gracias al equipo anterior que estuvo en la Consejería ni haya reconocido el trabajo de la exconsejera Ornella Chacón.
Pablo Rodríguez ha hablado en comisión parlamentaria sobre la política de la Consejería que lidera, así como sus prioridades, a petición propia y a instancias de Nueva Canarias y del PSOE.
El consejero de CC ha informado de que en tres semanas acabará la primera fase de las obras de la carretera de La Aldea con el asfaltado de un tramo de esta vía y que la intención del Gobierno es licitar la segunda fase el próximo año, para lo que será necesario un nuevo convenio de carreteras del Ejecutivo español.
Para Rodríguez es una obra que genera preocupación entre todos los canarios y para la que es necesaria la aportación económica del Gobierno mediante un nuevo convenio que aporte los 160 millones de euros que se requieren en los próximos cuatro años.
El consejero también se ha referido a las carreteras de Tenerife y ha resaltado la necesidad de trabajar de la mano de su Cabildo para buscar soluciones a las retenciones, tanto en la autopista del norte como en la del sur.
Solo de esta manera se podrá sacar adelante “lo antes posible” alguna de las soluciones que ya hay encima de la mesa, ha añadido Rodríguez, quien ha reconocido que se hará todo mucho más rápido si hay un convenio de carreteras para los próximos 15 años.
De ahí, la necesidad de una posición única del Parlamento de Canarias para defender un nuevo convenio de carreteras que parta de la planificación sostenible.
Ha precisado que no es partidario de empezar obras nuevas sin terminar las que están en marcha, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo con realizar una auditoría sobre la Obligación de Servicio Público (OSP), en particular sobre el tráfico aéreo de La Gomera y el transporte marítimo de El Hierro.
El diputado del PSOE Gustavo Matos ha ironizado sobre las colas en Tenerife, que “no han desaparecido”, a pesar de que la Consejería ya no está en manos del PSOE.
Estos atascos son “el fracaso de la política de movilidad de la isla”, donde ha recordado que ha gobernado CC-ATI desde el año 1987.
“Suenan campanas de boda entre CC y PP”, ha manifestado Matos, quien le ha pedido a Rodríguez que “ponga en la lista de bodas” un buen convenio de carreteras y que no se privaticen los aeropuertos canarios.
El diputado del PSOE se ha mostrado partidario de la segunda pista en el aeropuerto del sur de Tenerife, la quinta libertad aérea y que se garantice la subvención de los billetes a los residentes canarios.
El diputado del PP Miguel Jorge Blanco ha valorado que el Gobierno canario quiera retomar con el Ejecutivo nacional las negociaciones para realizar un nuevo convenio de carreteras, pues el actual está “obsoleto y desfasado”.
Miguel Jorge Blanco se ha quejado de los “colapsos permanentes” de tráfico en la T-F5, la autopista del norte de Tenerife, y también en la GC1, entre Las Palmas de Gran Canaria y el aeropuerto.
Ha considerado que fue lógico crear Puertos Canarios, si bien se ha mostrado crítico respecto a la inversión de este organismo autónomo, pues Agaete sigue “sin tener ni un duro de inversión”.
Además, ha preguntado al consejero si cree que hay un monopolio en el transporte aéreo, ya que, de ser así, el PP presentará iniciativas en el Parlamento canario.
La diputada de Podemos Asunción Delgado ha sugerido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el impulso de una ley de movilidad sostenible y que se aumente el presupuesto para subvencionar el transporte público.
Para Asunción Delgado hay que reflexionar sobre las consecuencias de cada vía que se abre en el territorio, pues conlleva, entre otros aspectos, un aumento de la contaminación y pérdida naturaleza.
La diputada de Podemos ha criticado que el modelo de transporte actual en Canarias es “absolutamente insostenible”, con una gran dependencia de vehículo privado, por lo que hay que avanzar hacia la sostenibilidad basada en el transporte público.
El precio del transporte público en las islas es “muy elevado, de los más caros de toda la Unión Europea”, la conexión entre islas es “muy deficiente” y también las carreteras dentro de las propias islas, lo que lleva a la desconexión entre núcleos poblacionales cercanos.
La diputada de Nueva Canarias Esther González ha opinado que los incumplimientos con la carretera de La Aldea son del Gobierno español y del de Canarias, éste último por falta de dirección y gestión.
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha recordado que el 70% de las obras del convenio de carreteras en La Gomera aún están por concluir, entre ellas, la carretera del aeropuerto a Alajeró y el tramo de vía que discurre entre Arure y Alajeró.
Jesús Ramos Chinea le ha pedido al consejero que tome el relevo a su predecesora, la socialista Ornella Chacón, y que siga en su misma senda, pues era “coherente” y mantenía un “riguroso” equilibrio territorial.
Ha reclamado también al consejero que ponga en funcionamiento la línea interior marítima entre San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey, una de las mayores demandas de esta última localidad turística.
También ha exigido que se investiguen las cancelaciones que con frecuencia se producen en el aeropuerto de La Gomera debido a las malas condiciones meteorológicas.
La diputada de CC Elena Luis ha admitido que las necesidades en carreteras están “muy por encima” de los recursos disponibles debido al incumplimiento del convenio de carreteras del Ejecutivo nacional, lo que ha hecho que Canarias haya dejado de recibir 750 millones.
En este contexto, Elena Luis cree “fundamental” que se firme durante este año el próximo convenio de carreteras para solucionar los problemas de movilidad que hay en todas las islas.
Se ha referido de forma específica al tráfico en la autopista del norte de Tenerife, donde “las dificultades son mayores” debido al nivel de congestión y saturación de esta vía.