Los diputados nacionales del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero y José Segura, cuantificaron en unos 1.200 millones de euros la inversión que el Estado destinará a Canarias durante el próximo año y acusaron al Gobierno de Canarias de mentir y confundir a los ciudadanos.
Rivero y Segura, en rueda de prensa, dijeron que la renta per cápita es de unos 400 euros, que la inversión media por habitante respeta la media nacional y precisaron que la inversión total es similar a la del pasado año.
No obstante aseguraron que las partidas se verán mejoradas durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos en las Cortes.
Segura afirmó que en el proyecto de presupuestos no aparece ninguna inversión destinada a la construcción de los trenes porque el Gobierno de Canarias no ha remitido a los ministerios correspondientes la documentación necesaria con el planteamiento de los proyectos ferroviarios.
Sin estos documentos, agregó el parlamentario, no es posible que el Gobierno español incluya una partida presupuestaria para este fin y se preguntó, si tal y como hacen otras comunidades autónomos, el Gobierno regional envía al Ministerio de Economía un documento con propuestas para ser incluidas en los presupuestos estatales.
El diputado nacional explicó que la inversión física total alcanza los 574 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 400 millones de euros para infraestructuras del transportes, especialmente para puertos y aeropuertos.
Además puntualizó que las transferencias financieras para aspectos sociales, Canarias recibirá 28,7 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia, lo que supone un incremento de las partidas de casi el 38 por ciento,; 51,4 millones de euros para becas y 225 millones de euros para el pago de las 88.000 pensiones mínimas contabilizadas en el Archipiélago.
Los parlamentarios también se refirieron a los 5,3 millones de euros que se destinarán a la creación de plazas educativas de 0 a 3 años, a los 54 millones de euros para el pago de los 2.500 euros por nacimiento de hijos y a los 10 millones para el pago de la renta emancipada de los jóvenes.
Segura señaló que los presupuestos “sin duda alguna” son mejorables y subrayó que durante su tramitación parlamentaria intentarán que lo sean.
Gloria Rivero expresó su sorpresa de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, califique de “golpe bajo” estos presupuestos cuando el pactó, en su época de parlamentario, que las inversiones destinadas a Canarias no se concentrarán en un solo capítulo para de esta forma agilizar los gastos.
Indicó que desde 2004 hasta la fecha las partidas para los diferentes convenios han aumentado un 20 por ciento y en concreto se refirió al de carreteras, que contempla una anualidad hasta 2017 de 207 millones de euros.
Además aludió a los 56 millones de euros en proyectos medioambientales más los 34 millones de obras hidráulicas y consideró una “monserga y una cantinela” que se diga que ha habido recortes presupuestarios.
Rivero recomendó al Gobierno de Canarias que mejore el nivel de gestión ya que, subrayó, los fondos del plan integral de empleo no son han ejecutado.
Indicó que el proyecto de presupuestos estatales incide en el gasto social del que se benefician todos los ciudadanos y señaló que mientras los fondos de suficiencia disminuyen para todos las comunidades autónomas, suben para Canarias los fondos de compensación interterritorial, el complementario de sanidad y los destinados a la rehabilitación de la planta turística.
La diputada señaló que los presupuestos son rigurosos y serios y aunque reconoció que no es el mejor año, señaló que si se respeta la media en inversión al tiempo que reprochó al Gobierno de Canarias que se compare con otras comunidades autónomas cuando las islas tienen un régimen singular establecido en el Régimen Económico y Fiscal.