El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado una iniciativa del PSOE en la que se pedía condenar la oposición de “determinados responsables públicos” a acoger en sus municipios a pacientes sociosanitarios que ocupan una cama hospitalaria pese a tener el alta médica.
En el texto de la Proposición No de Ley (PNL), rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, no se nombra explícitamente a esos “responsables públicos”, aunque se refiere a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. En julio, Bueno protestó porque la Consejería de Sanidad llegó a un acuerdo para reconvertir un complejo turístico en centro sociosanitario sin que se lo consultaran.
Además, recientemente ha promovido una reforma de la Ley de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán para impedir el uso comunitario en establecimientos turísticos. En la actualidad son 17 las personas que permanecen en este recurso de tránsito, habilitado el pasado mes de julio. Se trata de pacientes, en su mayoría de avanzada edad y dependientes, que ya tenían el alta médica pero que seguían ocupando camas de agudos en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria porque no disponen de plaza en una residencia o porque sus familias no pueden hacerse cargo de ellos.
Natalia Santana, de Nueva Canarias, ha indicado que resulta “crucial la colaboración entre administraciones”, y ha juzgado “insolidario, incomprensible e inhumano” que algunos cargos públicos “se nieguen en sus municipios a que se ubiquen estos recursos intermedios”, por lo que “toca meter a camino a estas instituciones” porque “el problema sociosanitario debe ser una responsabilidad compartida por todas las administraciones”.
Para el diputado de CC José Alberto Díaz Estébanez, el “pecado” de la alcaldesa de Mogán ha sido “darles un repaso y revalidar la mayoría absoluta” en las pasadas elecciones locales.
En vista del previsible rechazo a este punto concreto de la PNL, el socialista Miguel Ángel Pérez ha pedido votar por separado los dos puntos de la misma.
En el primero se instaba a pedir al Gobierno de Canarias que continúe con las derivaciones de los 549 pacientes que ocupan camas hospitalarias a recursos sociosanitarios de tipo intermedio, con carácter temporal, hasta tanto se construyan los centros contemplados en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
Aún así, la iniciativa ha sido descartada con 28 votos a favor y 33 en contra. El segundo punto suscitó aún mayor rechazo: 25 votos a favor y 37 en contra.
Una alcaldesa, ha proseguido el diputado de CC, cuyo “pecado ha sido darles un repaso y revalidar su mayoría absoluta” en las pasadas elecciones locales.
Los diputados de Vox Marta Gómez, del grupo Nacionalista José Alberto Díaz Estébanez, y del PP Rosa Viera, han reprochado la escasa ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por parte del anterior Gobierno de Canarias, encabezado por el socialista Ángel Víctor Torres, y han puesto como ejemplo la devolución de seis millones de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria.
Díaz Estébanez ha aprovechado la ocasión para cuestionar que “el partido del caso Mascarillas con dos imputados y del 'Tito Berni'” se dedique a “pedir dimisiones por anticipado (...) menoscabando la honradez de dos funcionarios públicos”.
Se refiere a la petición por parte del PSOE de la dimisión del director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Gustavo Díaz, y del director de Recursos Humanos, José Ángel González, por supuestas irregularidades en los procesos de estabilización.