El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera lamenta en un comunicado la “falta de sensibilidad” del presidente del Gobierno de España y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, “quien tras el vertido del Prestige y pese a ser gallego, no aprendió que con el petróleo no se puede jugar”.
El parlamentario del PSOE recuerda que los “hilillos de plastilina” de Rajoy generaron 2.000 millones de euros de pérdidas el primer año. Subraya que en aquel caso, el vertido se produjo a 250 kilómetros de la costa, “generando unas pérdidas inasumibles para España”.
Añade que un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía cuatro meses después del accidente concluía que no se podía abrir la veda a la pesca, ya que el 80% de las especies de interés en el mercado no era apto para ser comercializado porque contenía fuel.
Trabajo para las cuadrillas
Lavandera subraya que el único empleo que las prospecciones van a generar en Lanzarote y Fuerteventura “serán las cuadrillas de limpieza de la costa, con sus consecuentes riesgos para la salud”.
En este punto, destaca que dos años después de participar en las tareas de limpieza del Prestige, los neumólogos encontraron en pescadores gallegos elevadas tasas de estrés oxidativo y alteraciones cromosómicas con riesgo de cáncer de pulmón.
El diputado socialista anima a los ciudadanos, “ya sean pescadores, turistas, desempleados o empleados, mayores o niños”, a sumarse a las manifestaciones que tendrán lugar este sábado, 24 de marzo, en Lanzarote y Fuerteventura, “y a participar en su rechazo ya sea desde Canarias, Madrid o Barcelona”.
Así, considera necesario “defender nuestro medio ambiente y nuestro medio de vida”. “Por ello es importante el éxito de la convocatoria, para que el Gobierno de España tome conciencia de la gravedad de la situación”, concluye.