La Red Infotén expone en un congreso en Tenerife el futuro de la atención al turista del siglo XXI

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El VI Congreso de la red de Oficinas de Información Turística de la Red Infotén, celebrado esta mañana en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), se ha centrado en el futuro de la atención al turista del siglo XXI, siendo el consejero insular de Turismo y máximo responsable de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el encargado de abrir el encuentro, al que asistieron medio centenar personas, informó la Corporación insular en una nota.

Bermúdez destacó el trabajo desarrollado en los últimos años desde Turismo de Tenerife “para hacer frente a los retos del futuro y que ha dado lugar a la homogeneización de las oficinas y sistemas de trabajo, al continuo aprendizaje de Tenerife por parte de los informadores materializado través de las visitas mensuales alrededor de la isla, y a la generación de un material específico del que nunca había dispuesto nuestro destino”.

Como nuevo material, se han creado cinco nuevos folletos (Friendy Tenerife, Tenerife en familia, Senderos de Tenerife, Tradiciones y Gastronomía de Tenerife) y se han actualizado otros dos: la Guía de Tenerife y Tenerife en coche. Todos ellos se entregan a los turistas que visitan de la red de oficinas de Infotén en demanda de información.

Otra de las grandes mejoras la aporta el nuevo uniforme que lucen los informadores de 27 Oficinas de Información Turística de la isla, de los que se han repartido 70 unidades, y que se ha realizado con los colores corporativos del logo de Tenerife (naranja y azul). Los uniformes incorporan piezas que tienen en cuenta la diferente localización de las oficinas así como a aquellos informadores que realizan rutas en las diferentes localidades. Como complemento a esta iniciativa, se ha realizado un curso de apoyo a los informadores sobre imagen personal.

El plan de formación a los informadores, así como una 'extranet' más eficaz, que facilita la homogeneización de los sistemas de recogida de datos acerca del número de visitantes que acuden a las oficinas, las quejas y sugerencias y las encuestas de satisfacción son otras de los grandes avances incorporados en los últimos años.

Para elevar la calidad de la atención al visitante se han desarrollado, igualmente, otras iniciativas. Es el caso de la aplicación Tenerife Mobile, instalada en las oficinas de mayor afluencia de turistas, y que permite la descarga gratuita en los teléfonos móviles --a través de bluetooth-- de toda la información de interés turístico de la Isla.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales.