Santiago Pérez, ex portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, reconoció sentirse “desconcertado” por la petición de la asociación política Socialistas x Tenerife (SxTF) para que encabece la lista de la formación a la Cámara Regional.
“Tenemos una sintonía política particular, hemos defendido las mismas ideas, el mismo rol para el socialismo tinerfeño y, por respeto a esta simpatía y a esta identificación, tengo que reflexionar sobre ello”, señaló en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.
La propuesta fue hecha pública por Ignacio Viciana, ex secretario general del PSC en Tenerife, en la Asamblea constituyente que SxTF celebró el pasado sábado y que contó con la presencia de Santiago Pérez “en calidad de invitado”.
El militante del PSC asegura que valorará la oferta “con mucha deferencia”, aunque admitió que llega en un momento difícil porque su rumbo vital “es otro”, en referencia a su dedicación a tiempo completo a la docencia en la Universidad de La Laguna.
Pérez ha reiterado sus críticas a la cúpula del PSC por la creación de gestoras en Tenerife y en Santa Cruz, lo que, a su juicio, “no ha dejado otra alternativa a Viciana y a Corrales” que formar la asociación política que nació de forma oficial el pasado sábado. “Los que perpetraron el golpe han acaparado las listas socialistas y han eliminado un obstáculo, para ellos y para CC, para posibles pactos electorales”, ha apuntado.
Socialistas x Tenerife mantiene conversaciones con Los Verdes e IU a nivel local y con NC en el ámbitro regional para buscar coaliciones que le permitan entrar en las administraciones.
Sobre la posibilidad de que SxTF forme parte de un acuerdo que integraría al PIL (que ya ha pactado con NC), Santiago Pérez declaró que, pese a que es “un tema controvertido”, los partidos que están fraguando esta coalición “estarían en el grupo mixto”.
“No tengo nada que ver con el pacto entre NC y el PIL, pero es instrumental, para saltar barreras electorales y abrir el Parlamento al pluralismo”, ha afirmado el ex portavoz del PSC, para quien es “una obligación” las alianzas “contra la ley electoral” en Canarias.