Las retenciones por la peatonalización de Luis Morote ahuyentan a los clientes

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, recorren la nueva zona peatonal de Luís Morote.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

La peatonalización de la calle Luis Morote inaugurada hace apenas tres meses no ha resultado ser tan positiva como algunos creyeron en un principio.

La Asociación de comerciantes de la zona Puerto – Canteras ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que dé marcha atrás y reabra al tráfico ese tramo, petición que avalan 107 comercios y 4.000 vecinos de la zona.

Para Nicolás Ortega, presidente de la Asociación Puerto-Canteras, la peatonalización no ha traído más que “caos y retenciones” al lugar. “En hora punta, hay retenciones de más de un cuarto de hora”, asegura.

La reordenación del tráfico en esa zona ha creado lo que Ortega califica de “auténtico embudo”, aunque lo peor está por llegar, “estamos en temporada baja, va a ser horroroso lo que nos espera en temporada alta. No se va a poder venir”, afirma el empresario.

Otra de las consecuencias que ha traído consigo la peatonalización es el cierre de comercios. Para Ortega, el descenso de las ventas se debe a que “la gente, al ver la cola, huye”.

Desde la Asociación defienden el proyecto del Ayuntamiento capitalino. Consideran que no se ha hecho un mal uso del dinero público y que el Consistorio ha actuado “con sentido común y responsabilidad”. “Hemos probado durante estos tres meses y hemos visto que no funciona, por eso pedimos que vuelva a estar abierta al tráfico”, concluye Ortega.

Improvisación y falta de planificación

Desde de la oposición , la crítica es la misma; improvisación y falta de planificación por parte del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “El Puerto lo que necesita son salidas para aligerar el tráfico”, afirma la portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE, Isabel Mena. Recuerda que el PSOE ya advirtió de que era necesario un estudio previo antes de llevar a cabo la peatonalización, “la zona del Puerto es delicada porque hay mucho tráfico. Algo que empeoraron con la incorporación de los carriles bus de Juan Rejón y Albareda”, explica la portavoz.

Mena considera que era necesario elaborar un estudio exhaustivo antes de ejecutar el proyecto, “no se puede seguir tirando dinero público”, añade. Y acusa al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, de no haber escuchado a los empresarios y a los vecinos en su momento.

Por su parte, Nueva Canarias anunció que ha registrado dos preguntas al respecto en las que solicita al alcalde capitalino que aclare si Luis Morote se volverá a abrir al tráfico rodado y cuáles son los motivos que han propiciado esa decisión. Acusan al alcalde de gobernar “de cara a la galería y buscando únicamente las fotos y no el interés general”.

José Eduardo Ramírez, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que pese a que la peatonalización de Luis Morote, “era una de las pocas que se consideraba que tenía sentido”, aún quedan muchas cuestiones que resolver. “Queremos que nos explique cuál es el criterio para llevar a cabo este tipo de proyectos. Con qué informes cuentan, si han mantenido reuniones con empresarios o vecinos o si solo es propaganda”, concluye. Aunque, hasta el momento, su partido no ha obtenido respuesta alguna por parte del grupo de gobierno.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria aseguran que valorarán todas las peticiones recibidas, aunque recuerdan que aún faltan dos fases del proyecto de peatonalización. En concreto, el tramo que va desde la calle Albareda a Eduardo Benot y la conexión entre la calle Veintinueve de abril y el Paseo de Las Canteras. Insisten en que aún no hay una decisión tomada al respecto.

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