El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, demandó este sábado a los presidentes de las dos autoridades portuarias canarias a que hagan un esfuerzo por la paz social en los puertos y desarrollen una política tendente a abaratar los costes de la doble insularidad en los no capitalinos.
Rivero destacó además la importancia de los puertos canarios como elementos de cohesión para las Islas, tras reunirse con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Javier Sánchez Simón y Pedro Rodríguez Zaragoza, respectivamente.
El presidente canario, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, manifestó que los puertos canarios, al igual que los aeropuertos, son “instrumentos” que pueden ayudar “a cohesionar Canarias, a mejorar la accesibilidad dentro del Archipiélago y a aproximar más a los canarios” entre ellos y con el exterior.
Subrayó asimismo que “toda” la política comercial y turística de las Islas parte de sus puertos y de los aeropuertos.
Rivero instó a los presidentes de las autoridades portuarias a que los puertos se abran a la ciudadanía, con el fin de que concienciar a la población de la importancia estratégica que tienen estas infraestructuras, y a que haya paz social en la gestión de los puertos para no perder energía en conflictos que no conducen a nada.
“Hay que conciliar los distintos intereses que conviven en el puerto”, subrayó Rivero.
Igualdad de condiciones
El presidente canario solicitó que en la política que se desarrolle participen las islas periféricas “para poner a los canarios en igual de condiciones” y se abarate el coste de la doble insularidad, de manera que estas islas gocen de iguales condiciones que las capitalinas.
Rivero invitó también a Sánchez Simón y a Rodríguez Zaragoza a estar “muy atentos” a la comunicación de la Unión Europea relativa al papel que aspiran a tener las islas ultraperiféricas en materia portuaria dentro de Europa y aprovechen esta vía para obtener más recursos europeos en los puertos canarios.
Además, el presidente del Ejecutivo regional se refirió al papel que deben desarrollar los puertos canarios como plataforma de unión con África.
Rivero expresó su intención de visitar en breve todos los puertos canarios, señaló Rodríguez Zaragoza, quien informó al presidente, al igual que Sánchez Simón, de los retos y líneas a desarrollar en los puertos canarios.
Unos objetivos que fueron respaldados por Rivero, agregó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.