El secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Antonio Rodríguez, afirmó este jueves que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, prometió no liberalizar más suelo en Canarias para construir tal y como informaron algunos medios de comunicación.
Rivero manifestó a los ecologistas que la intención del Ejecutivo es simplificar unas leyes que son complicadas y que´, en ningún caso, se va a liberar más suelo para seguir construyendo ya sea industrial, turístico o residencial.
En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el secretario general de los ecologistas aseguró que Rivero se había comprometido a debatir en el Parlamento regional la iniciativa legislativa popular de crecimiento turístico cero presentada por Ben Magec el pasado mes de octubre y que ahora se encuentra en proceso de recogida de firmas. “Nos ha sorprendido la forma tan clara en que dijo que coincidía con la iniciativa legislativa”, aseguró Rodríguez.
Rodríguez agradeció a Rivero que se reuniera con Ben-Magec, puesto que es la primera vez que un presidente del Gobierno de Canarias recibe a la federación de ecologistas canarios, pero “ahora hay que esperar a ver si el presidente cumple con lo acordado”.
Durante la reunión, se ha propuesto elaborar un calendario con el fin de elaborar propuestas concretas, “que serán positivas y no buscarán la confrontación”, para que sean analizadas y aprobadas posteriormente por el Ejecutivo, añadió Rodríguez.
Es más, Rodríguez aseguró que Paulino Rivero ha manifestado su deseo de mantener una línea abierta con el movimiento ecologista y tomarse en serio las propuestas presentadas para buscar soluciones.
Además, se le ha presentado la propuesta para frenar el crecimiento turístico y apostar por la rehabilitación de la planta hotelera ya existente, “a lo que ha argumentado que personalmente él apoya la expectativa”.
Ahora hay que esperar a ver que ocurre en el Parlamento, puesto que “esperamos alcanzar las 15.000 firmas necesarias para el debate, donde esperamos contar con el apoyo de los grupos políticos”, matizó Rodríguez.
Para ello, se ha establecido un periodo de recogida de firmas en todas las islas que se inició el pasado 13 de enero y que finalizará el próximo 18 de marzo.
El objetivo de Ben Magec-Ecologistas en Acción, informó Rodríguez, es atender primero a la iniciativa legislativa popular sobre el puerto de Granadilla y reducir su crecimiento turístico para lo que se ha conseguido 56.000 firmas.
El secretario de los ecologistas dijo a Rivero que lo que se ha hecho en Granadilla “ha sido uno de los atentados más grave contra la democracia que ha existido en Canarias”.
Rodríguez afirmó también que de forma inmediata se creará un comité de especialistas, que contará no sólo con ecologistas sino también con especialistas universitarios y con el director de la Agencia para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático del Gobierno regional, Faustino García.
Este comité elaborará propuestas que presentarán al Ejecutivo para mejorar la situación en lo referente, entre otras cosas, a energía, residuos, aguas y cambio climático.