Rivero culpa al Estado de “dilatar la recuperación”

La foto financiera de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el que según el Gobierno central se saldrá de la crisis, es bastante pésima para los intereses de las Islas, según han asegurado en el Parlamento tanto el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, como varios de los consejeros de su gabinete.

La sesión de control ha adelantado lo que será la tónica de los tres días de sesión plenaria y ha estado protagonizada por las Cuentas estatales y sus perversas consecuencias para Canarias, hasta el punto de que el presidente Rivero ha asegurado que los Presupuestos de 2014 “dilatarán la recuperación económica y tendrán un impacto negativo en el empleo y el bienestar de los habitantes” de las Islas.

“Son unos Presupuestos que rompen la cohesión social y, lo que es aún más peligroso, la cohesión territorial”, ha insistido Rivero.

Consecuencias imprevisibles

Pues, para Rivero, a lo largo de la etapa democrática “han ido atendiendo la lejanía y la insularidad con más o menos acierto”. Sin embargo, “nunca he visto un Gobierno tan poco sensible ni tan torpe a la hora de generar una cadena de desafectos entre Canarias y el Estado como nunca y que puede tener consecuencias imprevisibles en el futuro”.

Una tesis que fue compartida por sus socios en el Gobierno, toda vez que el portavoz socialista, Manuel Fajardo incidió en que el proyecto de presupuestos “nos condena a un progresivo alejamiento del territorio peninsular”.

Los datos los aportó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en respuesta a la diputada Australia Navarro, al recordar que cuando el PP abandonó en 2010 el Gobierno regional lo hizo al considerar insuficientes los 1.190 millones de euros presupuestados por el último gabinete del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

“¿Qué dicen ahora, cuando se presupuestan 693 millones para 2014?”, preguntó a la conservadora Australia Navarro.

Y es que el consejero de Economía y Hacienda insistió en que si los Presupuestos de 2011 que provocaron la salida del PP del Gobierno regional, supusieron un recorte para las islas de un 18%, “el recorte acumulado de los tres presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy acumulan un 42%”.

Una tesis negada por Navarro, para quien las inversiones reales de los presupuestos de 2011 bajaron un 37% , siete puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, mientras que en los presupuestos del Gobierno del PP se han reducido al 5,1% en 2014, por debajo de la media.

“El problema de Canarias deriva del sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009 por PSOE y CC”, aseguró Navarro, que fue contestada por el propio Rivero al afirmar que ese documento “fue firmado por José Manuel Soria como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias”.

Empleo e igualdad

Y de lo general a lo particular, pues varios diputados de los grupos del Pacto quisieron que los distintos consejeros resaltaran los recortes del PP en políticas esenciales para las Islas.

Así, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, remarcó que el Gobierno del PP “fomenta la desigualdad social y de género, como lo vuelven a demostrar los Presupuestos Generales del Estado para 2014, los terceros de la nefasta etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, que no hacen más que afianzar los retrocesos en materia de igualdad en nuestro país”.

“La nula apuesta del PP por la igualdad queda ahora aún más clara al reducirse la partida para estas políticas en un 47,7% ”, afirmó Padrón antes de que el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, asegurara que el Ejecutivo canario “no modificará a la baja ni una sola de las partidas” de Igualdad en el año 2014.

Pese a ello, Padrón recordó que la igualdad “también pasa por el empleo, que es donde se sigue observando con más evidencia la brecha entre mujeres y hombres, pues su tasa de actividad es notablemente inferior y son ellas quienes más pierden su trabajo”.

Por ese motivo, la también presidenta del PSC-PSOE pidió a la consejera de Empleo, Francisca Luengo, que se “plante” en Madrid antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y “arranque” de la ministra Fátima Báñez una financiación específica para las políticas activas de empleo en Canarias “que acabe con la mezquindad ideológica que el Estado está cometiendo financieramente con los parados del Archipiélago”.

En sintonía con lo expresado por el presidente Rivero, la diputada socialista afirmó que “Rajoy ha demostrado que con los Presupuestos Generales del Estado sólo pretende generar más paro y desigualdad social en las Islas”.

Pero las agresiones del Presupuesto del Estado no se quedan ahí, y se extienden al ámbito de la Educación, como aseguró el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, al denunciar los 32 proyectos que integran los programas de cooperación territorial y que se han visto afectados por la pérdida definitiva de la financiación estatal en 2014.

“Esta decisión del Gobierno de la derecha elimina las partidas para el programa de inglés para jóvenes, las ayudas a los libros de texto, el programa de mejora de formación del profesorado o el de abandono escolar, entre otros”, afirmó el número dos del Ejecutivo y líder del PSC.

Ni más impuestos ni más recortes

Pese a este panorama tan negativo, el presidente Rivero reiteró lo anunciado al inicio del curso político: “ni habrá más impuestos ni nuevos recortes en las políticas esenciales”.

Una fórmula que no ha creído el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, pues “los Presupuestos del Estado confirman los peores pronósticos y serán inevitables nuevos recortes, o nuevas subidas de impuestos, cuando no las dos cosas a la vez”.

“Hemos hecho nuestro trabajo, y no será necesario subir impuestos o nuevos ajustes”, concluyó Rivero.