El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tiene “la certeza” de que “en tres meses” los tribunales de justicia resolverán el recurso presentado por su partido, Coalición Canaria (CC), contra la moción de censura presentada por PSC y PP contra CC en el Cabildo de El Hierro. El presidente confía en que la resolución será favorable a los intereses de su formación y “restituirá” en la institución insular a la nacionalista Belén Allende.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica, en la que también señaló que “esto no acaba sino de empezar” después de que el sábado 10 de septiembre se celebrara el pleno en el que prosperó la moción. Rivero señaló que la situación que se da en estos momentos, “tras la expulsión de los consejeros socialistas” de su partido, “y la nueva Ley hacen inviable” la actual situación.
Esta opinión del presidente canario se basa también en un informe jurídico emitido por los servicios de la Comunidad Autónoma, a petición del Cabildo de El Hierro, en el que se recoge “de manera clara y contundente, que de producirse la expulsión de los consejeros del PSOE no se daban las condiciones para que esta prosperara”.
Respecto a la actuación de los socialistas respecto a sus ya ex consejeros firmantes de la moción, Rivero insistió en que “ha cumplido con su palabra” al expulsarlos. Por ello “no hay nada que decir” en contra de sus socios en el Gobierno de Canarias ni sobre posibles consecuencias respecto a los pactos firmados en diferentes instituciones.