LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mantendrá mañana, lunes, en Bruselas una serie de reuniones con miembros de la Comisión Europea con el objetivo de garantizar la continuidad de la estrategia comunitaria a favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) ante las nuevas perspectivas financieras de la UE para el período 2014-2020.
En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la visita del presidente se produce justo después de que la Comisión haya hecho públicas sus primeras propuestas en relación a los Fondos Estructurales para el citado período. Rivero considera que estas propuestas deben ser “significativamente mejoradas”, por lo que demandará un incremento de la financiación europea paras las RUP.
El jefe del Ejecutivo autónomo se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn, y de Competencia, Joaquín Almunia, a quienes planteará la necesidad de que Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas continúen siendo objeto de una política regional europea singular y adaptada a sus particularidades.
En este sentido, el presidente canario recordará los diversos pronunciamientos de la Comisión Europea en el sentido de considerar a Canarias y al resto de regiones ultraperiféricas como una oportunidad para Europa y de la pertinencia de apoyar su diversificación económica, cuestiones que habría que mantener incluso ante eventuales recortes financieros.
Asimismo, el presidente canario también alertará de los perjuicios que podría suponer para Canarias la aprobación de un nuevo fondo para facilitar la conectividad en el continente, 'Facilidad para conectar Europa', que excluiría a las RUP.
Rivero considera, en este sentido, que la Estrategia 2020 debe construirse sobre el principio de la cohesión territorial, “estableciendo soluciones adecuadas a la realidad de cada uno, ya que de lo contrario se estarán creando nuevas desigualdades y aumentarán aún más las diferencias entre los distintos territorios europeos”.
El jefe del Ejecutivo autónomo trasladará este mensaje al comisario de Política Regional, por una parte, y al presidente de la Comisión Europea, por otra. Con este último mantendrá un encuentro junto al resto de presidentes autonómicos españoles miembros del Comité de las Regiones en el Parlamento Europeo. Rivero aprovechará esta cita para analizar con Barroso el estado de otros expedientes cuya negociación sigue abierta en Bruselas, como la reforma del Posei y el aumento de la ficha financiera para el plátano.
Rivero cerrará su agenda en Bruselas con una reunión con el vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, con quien hablará de la futura propuesta de la Comisión Europea sobre las Directrices de Ayudas de Estado de finalidad regional y al que trasladará la necesidad de garantizar en las mismas un tratamiento específico hacia las RUP que permitan el mantenimiento de las especialidades fiscales canarias y la mejora de la conectividad con terceros países vecinos.