Rivero liga la limitación de mandatos a ocho años a la reforma constitucional

Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que limitar los mandatos de los presidentes autonómicos a dos legislaturas pasa por reformar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Paulino Rivero señaló que después de 35 años de Constitución y 30 años de Estatuto “hay cosas que se pueden adaptar a los nuevos tiempos”, entre ellas la limitación de los periodos de gobierno, ya sea de las comunidades autónomas, los cabildos o los ayuntamientos, pero insistió en que es en la reforma de la Constitución y del Estatuto de autonomía “donde caben estas propuestas”.

Por ello, el presidente canario invitó al Partido Popular a que se sume a los trabajos que se están llevando a cabo para modificar el Estatuto de Canarias y a que “no siga mirando para otro lado” y aborde la reforma de la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos. “En ese marco, si el PP entiende que hay que limitar el mandato, que lo plantee”, añadió.

El diputado Asier Antona (PP) acusó a Rivero de “excusarse” en la reforma constitucional y del Estatuto para no apoyar esta propuesta, y le recordó que algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha ya ha decidido limitar los mandatos a dos legislaturas y otras como Extremadura también se han mostrado a favor.

Antona pidió al presidente canario que “no se escude en otra disculpa” y “reflexione” sobre esta propuesta “pensando en el interés general de la Comunidad Autónoma”. “No puede decir que con el transcurso de su presidencia no se ha planteado limitar el mandato a ocho años. Canarias se lo agradecerá y su partido político también”, recalcó.