El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado a Mariano Rajoy que convoque una Conferencia de Presidentes “urgente”, ante el “carácter extraordinario” que han alcanzado las cifras de paro, que ya rebasan el 27 % en el conjunto del país y el 34 %, en el archipiélago.
Rivero ha planteado esta solicitud al presidente del Gobierno tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año publicados ayer, que “son muy negativos, son contundentes y deben generar una gran preocupación en el ámbito de todos los que tenemos responsabilidades públicas”.
En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, el presidente canario ha sugerido que en la convocatoria que demanda debe estudiarse un cambio de rumbo en las medidas adoptadas en España frente a la crisis económica, porque, a su juicio, “se están viendo como un fracaso solo las políticas de ajuste, las políticas de recorte”.
Y ha argumentado que, con las políticas aplicadas hasta ahora, “no hay incentivos para que haya actividad económica y, sin actividad económica, no hay trabajo, no hay empleo y, además, también decaen los recursos públicos, con lo cual se pone en dificultades el sostenimiento de los servicios esenciales”.
En ese contexto, que debe llevar a actuar a todos los responsables públicos y “el primero el Gobierno de España, que es el que tiene los instrumentos para impulsar la actividad económica”, Paulino Rivero ha insistido en que este “es el momento oportuno para una Conferencia de Presidentes”.
En dicha reunión, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que entiende que “hay que apostar por el trabajo conjunto”,, algo que ha añadido que debe hacerse “en cualquier marco” de la actividad política donde se trabaje frente a los efectos de la crisis, sea en la Conferencia de Presidentes, en el Congreso de los Diputados o en otros foros.
Paulino Rivero ha agregado que los problemas derivados de la crisis son peores en Canarias que en comunidades autónomas, en la medida en que en las islas existe “el hándicap añadido de lo que significa la lejanía, la ultraperiferia”.
“Los problemas estructurales de Canarias, en situaciones como esta, incrementan nuestras dificultades”, ha indicado.
Y ha recalcado que su Ejecutivo cuenta con un escaso margen de actuación en la coyuntura actual.
“Por una parte, tenemos que cumplir con los objetivos del déficit, con lo cual tenemos que llevar a cabo nuestras políticas de ajuste para no ser intervenidos por el Gobierno estatal, y, por otra parte, las comunidades autónomas tenemos muy poquito margen, porque el 85 % del gasto está concentrado en los servicios esenciales, en la sanidad, la educación y las políticas sociales”, ha señalado.