LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy en relación a la presunta trama de corrupción denominada 'Operación Jable' en Lanzarote que “cada palo aguante su vela”.
En rueda de prensa para presentar la Convención de NC, que se celebrará el próximo sábado, bajo el lema 'Trabajamos por Canarias. Todos decidimos', el líder nacionalista destacó que “hay minorías que confunden lo propio con lo ajeno y esas minorías lo tienen que pagar”.
Rodríguez mostró su respeto hacia la actuación judicial, en la que se han detenido a ocho personas, de las que dos de ellas --la ex alcaldesa de Arrecife y responsable de la Academia Canaria de Seguridad en Lanzarote, María Isabel Déniz, de CC, y el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha Arrocha-- han ingresado en prisión, mientras que otros tres han quedado en libertad con cargos, además de la citación como testigo de la viceconsejera de Justicia del Gobierno regional, Carolina Déniz --hermana de la ex primera edil--.
En opinión de Rodríguez, “la clave de la política es la transparencia, la buena gestión y la defensa del interés general”. Remarcó que es una “actividad voluntaria que sólo tiene sentido si se trata de transformar la sociedad”.
“METER LA MANO EN LA CAJA”
“La gente que sale del lugar que corresponde y mete mano en la caja estamos en un Estado de Derecho que tiene instrumentos y procedimientos que garantizan la exigencia de responsabilidades y la justicia”, insistió, al tiempo que espera que la justicia “actúe de forma independiente, diligente y que quien ha hecho las cosas mal pague sus consecuencias”.
“Ni nos alegramos ni nos entristecemos con este tema, somos respetuosos con el papel de la justicia”, prosiguió.
Asimismo, espera que “los que no estén vinculados a procesos de estas características, en el mundo de la política cumplan con el deber que les corresponde y más en el momento de crisis actual”. Así, manifestó que es el presidente canario, Paulino Rivero, quien debe pronunciarse sobre la posible destitución de la ex portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz.
“DESAFECTO” HACIA LA POLÍTICA
Rodríguez se mostró “convencido de que la inmensa mayoría de la gente de todos los partidos políticos, el 98 por ciento, lo hacen con voluntad de servicio y de cambio”.
“Proyectamos una imagen negativa de nuestra tierra aunque sean minoritarias estas prácticas y no es agradable esta situación”, admitió.
A su entender, “en occidente hay un desafecto hacia la política enormemente preocupante que puede ser una quiebra en el modelo de convivencia en la democracia” y citó como ejemplo las pasadas elecciones en Francia.
De ahí que destacó que “la mejor manera de cambiar estas cosas es yendo a las urnas y participando”.