Roldós dice que no tendrá complejos para reducir las listas de espera

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró este miércoles que no tendrá complejos en utilizar los recursos sanitarios precisos para reducir las listas de espera, que pretende establecer en dos meses para intervenciones quirúrgicas y en uno para pruebas diagnósticas y consultas.

Roldós hizo este planteamiento durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento canario para explicar los planes de su departamento a petición del grupo Socialista, cuya portavoz, Carolina Darias, criticó la pretensión de la Consejería de Sanidad de privatizar los servicios públicos y afirmó que el objetivo “silenciado” de esta política de privatizaciones es que “alguien gane dinero”.

La consejera dijo que su equipo ha elaborado un plan de reducción de listas de espera del que se han beneficiado pacientes, y recordó que, además del objetivo de reducir a unos determinados plazos los tiempos máximos de espera, también se prevé duplicar la cuantía que se dedica a este objetivo.

Insistió en que para cumplir este objetivo se utilizarán recursos propios y concertados, y afirmó que la ley general de sanidad establece que la financiación del sistema nacional de salud es público pero la prestación del servicio puede ser mixta.

Roldós indicó que no permitirá que ningún recurso sanitario esté ocioso y aseguró que, contando las camas de los centros públicos y la de los concertados, la media de camas por habitantes en Canarias es superior a la nacional.

Reprochó al PSOE estar anclado en un discurso anticuado ya que, a su juicio, lo que quieren los pacientes es ser atendidos bien y de forma rápida.

La consejera dijo que hay un déficit de profesionales sanitarios y por ello el Gobierno de Canarias ha pedido el incremento de las plazas en los estudios sanitarios y la eliminación de las limitaciones de accesos a estos estudios.

Roldós se refirió al plan de atención a la atención primaria, a la que se prevé dotar de más medios de forma que tenga una mayor capacidad diagnóstica y con ello se permita descongestionar la sanidad hospitalaria.

En materia de personal aludió a la oferta de empleo público que sacará la Consejería, con la que se pretende dar estabilidad a 6.000 empleos.

Asimismo dijo que la extensión a toda la Comunidad Autónoma de la tarjeta sanitaria, la historia clínica y la receta electrónica estará concluida esta legislatura así como el impulso de los proyectos de telemedicina.

Roldós anunció nuevos programas en materia de salud mental, que, dijo, es la gran asignatura pendiente del sistema sanitario, y aludió a otros como los referidos a la atención integral de los pacientes con diabetes, con fatiga crónica, con fibromialgia así como los pacientes celíacos.

Un plan regional de urgencias, la implantación de guarderías en los centros sanitarios y un plan de humanización de la asistencia sanitaria en Canarias, son, entre otros, los objetivos citados por la consejera, quién también se refirió a los 900 millones que se dispondrán en el plan de infraestructuras sanitarias.

La consejera dijo que desde el Gobierno de Canarias se hacen cinco exigencias básicas al central en materia sanitaria y entre ellas está el incremento de alumnos en ciencias de la salud en las dos universidades y eliminar las limitaciones para acceder a esos estudios.

Relató que otras exigencias es la modernización del sistema Mir y la reforma del sistema de financiación sanitaria para que se tengan en cuenta la doble insularidad y el coste que supone la atención de pacientes desplazados, población turística e inmigrantes.

El aumento del gasto sanitario público y un pacto por la sanidad que garantice la cohesión y la sostenibilidad del sistema nacional, son otras de las reivindicaciones que Roldós anunció que hará al Gobierno central.

La diputada socialista Carolina Darias dijo que gracias a la gestión en los últimos doce años de los gobiernos de CC y PP la sanidad canaria está a la cola de los servicios sanitarios españoles, y acusó a esos partidos de falta de liderazgo y de impulso para gestionar la sanidad.

En su opinión, la sanidad nunca ha sido prioritaria para el Gobierno canario y ello ha provocado la desconfianza de los usuarios y el desencanto de los profesionales, que son los que salvan el sistema.

Darias describió una situación de listas de espera, consultorios cerrados, falta de especialistas, inexistencia de medicina preventiva, conflictividad laboral, gasto farmacéutico elevado, sistema de urgencias colapsados y graves carencias de coordinación entre la atención primaria y la hospitalario.

“Llevan gobernando más de 12 años y nunca son responsables de nada”, dijo Darias.

Rosa Rodríguez, del PP, indicó que para dar mayor y mejor asistencia es prioritario tener los recursos económicos necesarios, y estimó que las prioridades de la Consejería son bastante ambiciosas como reducir las listas de espera y acercar la prestación a las personas que no pueden acceder a este servicio.

José Izquierdo, de CC, afirmó que el gran problema es que los ciudadanos perciben mal el servicio sanitario, señaló que son conocidos los problemas de personal que hay y compartió que el sistema sanitario requiere para su funcionamiento los recursos económicos necesarios.