El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este martes, 3 de diciembre, en un comunicado que los nacionalistas canarios “serán influyentes” para la gobernabilidad del Estado.
Según el líder de NC, su partido y CC contribuyen a la estabilidad política y son conscientes de que, aunque no determinan mayorías, sí son “influyentes”.
Rodríguez, que también es vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, ha señalado que “está abierto el camino del diálogo” para la investidura de Pedro Sánchez y para “un apoyo de legislatura a un Gobierno progresista”.
Así, ha explicado que si se confirma una abstención de ERC que permita la investidura de Sánchez, el PSOE estaría “muy interesado” en un acuerdo con los nacionalistas canarios, tal y como expuso a los periodistas tras la reunión mantenida este lunes en Madrid con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, sobre la investidura de Sánchez.
Si se desbloquease la investidura de Sánchez, en opinión de Rodríguez, ese será el momento de plantear cuestiones como el desarrollo del Estatuto, el cumplimiento del REF y de los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, los asuntos con la Unión Europea vinculados con las Regiones Ultrtaperiféricas (RUP) y el contencioso con las carreteras, ha señalado.
El ambiente de las conversaciones con el PSOE es “constructivo y de colaboración”, según Rodríguez, para quien “es posible construir una mayoría progresista y que se forme un Ejecutivo estable, presidido por Pedro Sánchez, a principios del próximo año”.