SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife obtiene un “muy deficiente” en administración 'on-line', con un 2,97 de valoración, según el 'I Estudio sobre e-administración local' desarrollado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Asociación de Internautas.
Junto a la capital tinerfeña, Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18), obtuvieron la misma calificación, mientras que Bilbao es el ayuntamiento con mayor nota (6,28), al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid. La nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local, es un “claro suspenso”, según el informe, con un 4,36 de media.
En este sentido, ambas asociaciones han concluido que los municipios analizados, un total de 25 ayuntamientos, “no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo”. Así lo evidencia el “escaso nivel de penetración de la e-administración”, puesto que los Servicios Interactivos Totales (SIT), representan tan sólo el 28 por ciento del total.
El informe también refleja que “la totalidad de los ayuntamientos integran en sus páginas la presentación de quejas, descarga de documentos y consultas”, unos servicios a los que siguen los relacionados con la Hacienda Local, caso como la domiciliación bancaria (22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (21 ayuntamientos). Además, 18 ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar cambios de domiciliación bancaria, mientras que el pago de multas sólo está disponible en cinco de los 25 ayuntamientos.
Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios más ofertados (22 ayuntamientos) y en el extremo opuesto se sitúan las ayudas escolares y a la vivienda, no ofrecidas por ningún ayuntamiento, o la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA.
En cuanto a los canales del Servicio de Atención al Ciudadano, nueve ayuntamientos se inclinan por el correo electrónico y cuatro por el canal 'on-line'. Los doce restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono. Sin embargo, las asociaciones advierten de que “la respuesta efectiva a la consulta planteada puede alcanzar hasta los 46 días”.